Hospital de extensión podría atender a 240 pacientes de Covid-19

El espacio fue diseñado exprofeso para atender la emergencia sanitaria y recibir a pacientes con Covid-19

Isaura López | El Occidental

  · jueves 4 de junio de 2020

Foto: Cortesía IMSS Jalisco

De entrar Jalisco en semáforo amarillo, Fase III de la pandemia Covid-19, el hospital de extensión preventivo ubicado en el Hospital General Regional (HGR) No. 110 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) podría atender a 240 pacientes en un mes.

El espacio fue diseñado exprofeso para atender la emergencia sanitaria y recibir a pacientes con Covid-19 con factores de riesgo que pueden complicar su salud.

El área, ubicada en el estacionamiento del HGR, cuenta con una capacidad de 40 camas divididas en dos pabellones.

El director de la unidad, David Sánchez González, indicó que la unidad cuenta con área de triage respiratorio, áreas de colocación y retiro de Equipos de Protección Personal (EPP), consultorios y rutas marcadas para la eliminación de residuos biológicos infecciosos (RPBI).

El promedio de estancia de un paciente con coronavirus es de cinco días: “Tiene todas las funciones de un hospital ordinario con asistencia ventilatoria, con asistencia hemodinámica, con todo el personal; si lo requiere, con sistema de alimentación, de disposición de excretas, rayos X portátil, tomas de muestras”.

Por su parte, el subdirector médico de la unidad, Jorge Alonso Ojeda Hernández informó que el hospital de extensión cuenta con una plantilla de 300 plazas nuevas, integrada por personal médico, de enfermería, camillería, higiene, limpieza, nutrición, trabajo social, asistentes médicas y conservación.

Con parte de este recurso humano, señaló que se conformó equipos de atención de Covid-19, integrados por tres médicos especialistas y seis médicos generales; dos para cada turno: mañana, tarde, noche y jornada acumulada.

Uno de los mayores atributos de este centro, comentó, es el sistema de climatización (ventilación negativa) que permite limpiar el ambiente del edificio de agentes infecciosos, al tiempo que descontamina el aire mediante un sistema de filtrado e iluminación ultravioleta (UV), con una purificación completa antes de ser expulsado al exterior.

De esta manera se protege al personal, a los pacientes y a la comunidad que se encuentra alrededor del hospital. Además, tiene un sistema clorado para el tratamiento de residuos y eliminación al drenaje.

El hospital preventivo se integra al núcleo de atención médica del HGR No. 110 en la zona Oblatos, reconvertido para la atención Covid-19.