En el peor escenario de contagios de Covid-19, el Hospital Civil Juan I. Menchaca, conocido como Hospital Civil Nuevo, podría habilitarse para atención exclusiva de pacientes enfermos, informó el director general de los Hospitales Civiles, Jaime Andrade Villanueva.
Chécalo:
“Si esto avanza en el número de casos, todos los casos serían atendidos en el Juan I. Menchaca, lo reconvertiríamos como un hospital totalmente Covid, con una capacidad superior a las 375 camas, que pudieran ser utilizadas como camas de terapia intensiva, porque todas tienen posibilidad de colocarles ventilador”.
Por ahora, las áreas acondicionadas para recibir pacientes contagiados del nuevo coronavirus son el área de Geriatría del Hospital Civil Fray Antonio Alcalde, que cuenta con Triage, Terapia Intensiva y Hospitalizados, donde pueden ingresar hasta 40 pacientes y en el Hospital Civil Nuevo se reconvirtió el Centro de Investigaciones de Medicina, así como el piso 12 y Terapia Intensiva.
“El objetivo de aplanar la curva es no saturar los espacios hospitalarios y no tener en un momento dado la incertidumbre de qué va a pasar, como ha sucedido en otros países de Europa de a quién atender, a quién entubar o a quién dejarle un ventilador, a una persona de mayor o de menor edad”, agregó Andrade Villanueva.
Podría interesarte:
Informó que todas las cirugías de urgencia “absolutamente todas se atienden y lo que se ha reprogramado son las cirugías selectivas, que no requieren un manejo inmediato”, en tanto que los exámenes de laboratorio y consultas externas se están reprogramando en coordinación con la Secretaría de Salud, para mantener tasas de ocupación básicas en los hospitales.
Explicó que los Hospitales Civiles de Guadalajara se dividieron en tres zonas: muy bajo, mediano y alto riesgo, y en ambos nosocomios tienen “dos espacios totalmente aislados del resto del hospital”, para garantizar la seguridad del personal y de los demás pacientes.
Sobre los estudiantes que realizan prácticas y campos clínicos en los Hospitales Civiles, informó que se retiraron desde el inicio de la pandemia y los médicos internos de pregrado permanecen en áreas alejadas al “riesgo”.
“Hemos estado muy al pendiente y en vigilancia continua con las direcciones de Enseñanza de los Hospitales para que se comprometan a darles los insumos necesarios y los estudiantes puedan estar en otras áreas para apoyar en esta contingencia”, agregó Francisco Muñoz Valle, rector del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) de la UdeG.