El rector General de la Universidad de Guadalajara, Ricardo Villanueva Lomelí, advierte que el Hospital Civil de Guadalajara (HCG) no podrá soportar la atención médica de alta especialidad a personas sin seguridad social ante la incertidumbre en las reglas de operación del Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (Insabi).
La sobrevivencia del HCG sin el recurso del extinto Seguro Popular que era por mil millones de pesos aproximadamente al año de unas semanas: “Lo que ha venido diciendo el director es que son cerca de tres semanas las que tiene para el abasto que se tiene en medicina, sin el seguro popular el hospital civil no puede sobrevivir”.
Chécalo:
Indicó que, mantendrá reuniones con el Gobierno de Jalisco para analizar la situación, e incluso se pronunció por no entregar la estructura hospitalaria a la Federación al señalar que los HCG son formadores de especialistas.
“No tenemos ni idea que va a pasar, claro que nos afecta, entregar a la Federacion infraestructura sin saber en lo más mínimo, los hospitales que maneja la federación no son hospitales escuela, este hospital además del valor social que tiene es una institución que forma a los mejores médicos”.
Por su parte, el director General del HCG, Jaime Andrade Villanueva, informó que, tienen un colchón financiero para soportar la atención a personas sin seguridad social de un mes y medio en insumos hospitalarios.
Autoridades de la Universidad de Guadalajara y del Hospital Civil de Guadalajara en el transcurso de la semana se reunirán con el Gobierno de Jalisco para hacer un frente y analizar el esquema de salud estatal.