Con gran éxito se realizó en el Hospital Civil de Guadalajara (HCG) Juan I. Menchaca la primera cirugía materno fetal intrauterino. A los minutos de colocar una cánula en la tráquea in útero, el bebé nace por cesárea.
Chécalo:
La bebé con 38 semanas de gestación, presentaba un linfangioma, esto es tumor benigno en la tráquea, lo que imposibilitaba su respiración al momento de nacer y comprometía su vida. La recién nacida se encuentra en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales del HCG, y en espera de los resultados del área de oncología pediátrica.
“Es un bebé que traía un tumor en el cuello y por dificultades técnicas impide que al nacer se le pueda entubar y ofrecer asistencia ventilatoria, la gran mayoría muere”, indicó el jefe de la División de Ginecología y Obstetricia al dar a conocer el programa del módulo de ginecología y obstetricia del XXII Congreso Internacional Avances en Medicina (CIAM).
Explicó, que durante el procedimiento se colocó una sonda en el útero para que al nacer pudiera ofrecer asistencia ventilatoria “esto es más difícil y a veces imposible hacerlo después del nacimiento (…) en este caso se hace adentro (del útero) y sin necesidad de extraerlo se coloca vía endoscópica esa cánula para que inmediatamente se opere y se ofrece mejores condiciones, aquí va a depender mucho del pronóstico de ese tumor”.
Podría interesarte:
La madre de familia se encuentra estable y en recuperación de la cesárea.
Este tipo de tumores, mencionó Fajardo Dueñas es “raro” se presenta en uno por cada diez mil embarazos, el cual se puede diagnosticar a través de un ultrasonido, ante estos casos, en la Unidad de Alta Especialidad Materno Infantil (UAEMI) del HCG Juan I. Menchaca se tiene un programa para realizar cirugía materno fetal.
La primera cirugía in útero realizada por primera vez en un hospital público de Jalisco se realizó este lunes en coordinación con cirujanos fetales del Hospital de Especialidades del Niño y la Mujer de Querétaro.
En el marco del XXII Congreso Internacional Avances en Medicina (CIAM) se firmará un convenio con el Hospital de Colombia para continuar con la preparación de especialistas en cirugía materno fetal
Los linfangiomas se presentan hasta en un 75% de las veces en el cuello, también pueden aparecer en axila, pared torácica, pulmón, y otras partes del cuerpo. Se presenta en uno de cada 10 mil embarazos y aquellos en tráquea se asocian a una alta mortalidad y morbilidad perinatal por obstrucción de las vías respiratorias, es decir, al momento de nacer puede haber asfixia neonatal y muerte posterior al nacimiento.