El Hospital Civil de Guadalajara Fray Antonio Alcalde cuenta con una clínica especializada en alteración en el desarrollo sexual, un espacio que también realiza evaluaciones y tratamientos para la reasignación de sexo.
No dejes de leer:
A está área especializada de ciencias de la salud, acuden jóvenes entre 20 y 30 años de edad, frecuentemente son hombres buscando reasignación a mujer.
Antes del cambio de sexo, informó el jefe del servicio de psiquiatría del HCG, Rogelio Bazúa O´Connor la persona pasa por un tratamiento integral de casi cinco años, en donde se analiza varios aspectos, entre estos, descartar que exista alguna patología como trastorno de personalidad, depresión, esquizofrenia o adicciones para prevenir posibles afectaciones en la salud mental a futuro.
Podría interesarte:
“Es una valoración sumamente completa, sumamente detallada y es un proceso por razones obvias en donde un cuerpo biológicamente asignado como masculino vamos llamándolo así, lo queremos hacer funcionar como femenino no es posible hacerlo de un momento para otro, se va haciendo una transición gradual”.
La valoración inicial la realiza genética y psiquiatría posteriormente viene el cambio social:
“Genética buscando que no se tenga alguna otra alteración cromosómica, alguna enfermedad se descarta esto, pasan a psiquiatría; una historia detallada, descartamos la presencia de una enfermedad mental sino hay pasan a endocrinología se empieza un tratamiento hormonal”.
El tratamiento hormonal inicia con dosis pequeñas y va aumentando dependiendo de la tolerancia de la persona: “se empieza hacer un cambio ya más social, déjate crecer el cabello, a vestirte más femenino, se van aumentando dosis hormonales” hasta obtener el cambio social.
Posteriormente pasa el proceso quirúrgico: iniciando con mama y genitales. La clínica funciona desde cinco décadas atiende a toda persona, no solo de disforia de género, sino que también a pacientes con ambigüedad genital de nacimiento: “Desde ahí se trabaja con los padres, ellos esperaban que era niño y vemos que genéticamente es niñas ahí se da el abordaje”.
Ley de identidad
Por otro lado, el jefe del servicio de psiquiatría Rogelio Bazúa, mencionó la importancia de la participación del sector salud en la iniciativa para reconocer el derecho a la identidad de las personas transexuales, sin embargo, ni la legislación ni organizaciones civiles se han acercado con los especialistas del Hospital Civil de Guadalajara.