Todo comienza con los llamados hijuelos, pequeñas plantas de agave, esos retoños que en la tierra arcillosa de la zona, tienen que como primer tarea sobrevivir, crecer y alcanzar la madurez de 6 a 8 años, para entonces sí, después de un largo proceso, dar origen al elixir que se conoce como Tequila.
A esa planta, se le honra y hoy se pretende homenajearla con una gran celebración, es la llamada Fiesta del Agave, que por primera vez se realizó este viernes 03 de junio, pero se espera sea el inicio de una tradición para honrar al origen de la bebida que distingue a México en el mundo.
Te recomendamos:
Y qué mejor escenario para ello que El Castillo de Tequila, a donde se dieron cita aficionados, pero también expertos tequileros que conocieron de cerca el origen del tequila, desde la plantación de los hijuelos y el resto del ciclo de vida del agave, incluyendo fertilización, barbeo y jima.
Una fiesta para el agave
Se llamó fiesta, porque además de vivir la experiencia de plantar y acercarse al proceso de maduración del agave azul, hubo una verbena en torno a él, con el único castillo de Jalisco como escenario y al ritmo del mariachi, con muestras de charrería y bailes folclóricos, que encantaron a los asistentes, la mayoría de ellos mexicanos y el infaltable fue el tequila, servido en jarritos o cantaritos.
Además, en El Castillo de Tequila hubo una exposición de pinturas de alrededor de 15 artistas locales con la temática del agave y el tequila, así como artesanías y una muestra de gastronomía, con antojitos como tortas ahogadas y “tacos paseados”, al estilo de jornaleros y jimadores.
“Celebramos la temporada de plantación del agave, en comunión con la tierra y con las generaciones pasadas y presentes de mujeres y hombres que han trabajado en cada uno de los procesos artesanales que dan como resultado el elixir mexicano”, dijo Pilar Rivas, propietaria de El Castillo de Tequila e impulsora de la Fiesta del Agave.
Visión a largo plazo
Este 3 de junio fue la primera vez que se realizó un festival con esas características, con el agave como protagonista, y la intención, agregó Gildardo Partida, también propietario de El Castillo de Tequila, es que dure para la posteridad.
“La Fiesta del Agave queremos que se regionalice y que el siguiente año, en vez de que sea un solo día, pueda ser durante los fines de semana de todo el mes de mayo, con la finalidad de que empresarios, artesanos y demás, le demos auge al festival de la plantación de agave”, explicó Gildardo Partida, propietario de El Castillo de Tequila e iniciador de la Fiesta del Agave.
¿Por qué en Junio?
A decir de quienes conocen sobre la plantación de agave, la mejor temporada para sembrar es mayo y las primeras dos semanas de junio, pues es el tiempo más caluroso beneficia a la planta. Los rayos de sol que en estas condiciones secarían a cualquier otra planta, pareciera que son el alimento de la planta del agave.
En ese sentido, Gildardo Partida agregó que esta temporada es de baja afluencia turística en la zona agavera y de consolidarse su visión de hacer de la Fiesta del Agave un evento que trascienda, podría atraer a más visitantes, pues la mayoría se concentran en Semana Santa, así como vacaciones de verano y de diciembre.
“El objetivo de esta fiesta es atraer a más visitantes y regular la afluencia y al momento de estar promocionando y difundiendo un festival como este y si lo crecemos con los demás municipios, yo creo que sí nos daría para aumentar la afluencia turística, como ya pasa con el Festival del Vino o el Festival de la Cerveza en otros países”. Lo más valioso es que al final sabrás el origen del tequila.
Caja de datos
*Desde hace una década, a la región agavera llegan al año alrededor de un millón de visitantes
*Casi un 70% de visitantes a la zona agavera de Jalisco son del Occidente y Bajío del país
*El Castillo de Tequila se ubica en el municipio de El Arenal, uno de los que forman parte del paisaje agavero
*En El Castillo de Tequila se produce el tequila Adictivo blanco, reposado y añejo