Principalmente de origen hondureño son los migrantes que llegan a El Refugio Casa del Migrante, informó el padre Alberto Ruíz Pérez, responsable del lugar. Así mismo subrayó que tienen a 20 personas que están en el trámite de su visa de refugiados para poder quedarse en Jalisco, trabajar y darle seguridad a sus familias.
Informó que se construirán casas para 30 familias de migrantes, de las cuales, las primeras cuatro estarán listas para abril o mayo. En estas casas las familias cuentan con la oportunidad de permanecer hasta tres meses mientras trabajan y ahorran lo suficiente para poder rentar en otro lugar.
El 80% de las 53 familias que atienden actualmente son de origen hondureño.
Ruíz Pérez manifestó que lamentablemente no cuentan con recursos para financiar la construcción de las casas pues no reciben ayuda gubernamental, ni nacional ni extranjera, y es únicamente a través del apoyo de la gente y de la asociación civil que pueden mantener el refugio y el resto de los proyectos activos.
Que no se te pase:
El presbítero encargado del albergue lamentó que lleguen migrantes golpeados, lesionados por accidente o amenazados de muerte: “Una de ellas son los accidentes y otros quieren quedarse en México y unos consiguen visa humanitaria, otros trabajo en Jalisco que hay más oportunidades que en Chiapas y sobre todo seguridad para sus familias. Hay casos más graves donde fueron amenazados de muerte y los vienen persiguiendo, hay una casa de seguridad para este tipo de migrantes”.