El Observatorio de Seguridad y Justicia del Departamento de Derecho Público, de la Universidad de Guadalajara, dio a conocer una gráfica sobre homicidios en los nueve municipios metropolitanos, la cual muestra un considerable en la cantidad de homicidios de 2018 a 2019 principalmente en los municipios de Tonalá, Zapopan, Tlajomulco y Tlaquepaque.
La tabla difundida en la redes sociales del Observatorio, señala que se realizó comparando la cantidad de homicidios de enero a junio de ambos años, en base a las cifras de la página de transparencia de la Fiscalía Estatal.
Se observa que el único municipio que mantuvo la cantidad de homicidios fue Juanacatlán, con dos, seguido de Ixtlahuacán de los Membrillos que el año pasado tuvo cinco y ocho en el presente.
Policiaca:
Le sigue Zapotlanejo con cuatro del año anterior y siete en el actual. Continúa El Salto con 44 en 2018 y 51 en 2019. En Tonalá se disparó la cifra de homicidios de 65 a 111. En Zapopan la cantidad pasó de 98 a 143 en el año que transcurre.
Mientras que en Tlajomulco de 108 homicidios el año pasado, en el presente de enero a junio hubo 145. Tlaquepaque subió de 133 a 165. Finalmente Guadalajara sólo tuvo un incremento de seis asesinatos, es decir de 208 a 214.