Por la libertad de decir, ser votados y votar con certeza y confíanza, organizaciones civiles en Jalisco piden a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) defienda la constitucionalidad de la democracia mexicana.
En Guadalajara, Puerto Vallarta, Ocotlán, Lagos de Moreno y Jocotepec se concentraron mujeres y hombres para la defensa del Instituto Nacional Electoral (INE).
Te recomendamos ⇨ En Guadalajara se reúnen alrededor de 30 mil para defender al INE
En la Plaza de la Liberación de Guadalajara, en una de las consignas se lee "Ministros: ayuda queremos que nuestra Constitución se respete".
Así comenzaron los oradores hacer público que el "Plan B no es constitucional, el llamado es para los ministros y aquí estamos para defender a la institución electoral", sentenció Rubén López, de Misión Rescate en México Consejos Cívico Ciudadano en Guadalajara.
"Confío en que la SCJN dará marcha atrás a la reforma electoral".
Reiteró el riesgo de desmantelar al Instituto Nacional Electoral (INE), las Juntas Electorales y las Juntas de capacitación, "quitar prácticamente el 85 por ciento del servicio profesional electoral, deja en estado de debilidad a la institución".
Entre otras afectaciones, sería que el listado nominal de extranjeros quedará en manos de la Secretaría de Relaciones Exteriores.
"Ellos no pueden ser autoridad electoral, eso no lo vamos a permitir, vamos a defender al Instituto Nacional Electoral y a toda su estructura electoral para que el proceso del 2024 sea independiente y llegamos con certeza, legalidad y generé confianza entre los mexicanos".
A unos meses del incio del proceso electoral, los voceros de la mega marcha democrática en Jalisco advierten que mantendrán las manifestaciones hasta que queden "claras" las reglas electorales.
En la concentración con más de 30 mil ciudadanos en la Plaza de la Liberación, los oradores expresaron que "estamos en pie de lucha, ya no vamos a regresar a nuestras casas, aquí estamos los ciudadanos libres de Jalisco, los que queremos que se defienda al INE y la democracia".
Las cifras oficiales de Protección Civil y Bomberos de Jalisco es que se registró la asistencia de cerca de 18 mil personas reunidas en el centro de Guadalajara.