La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) advierte que tanto adolescentes como personas productivas padecen de hipertensión arterial asociado al sobrepeso y obesidad.
Una enfermedad silencio con estragos graves a la salud y el riesgo de presentar una enfermedad cardiovascular. Al tener hipertensión se pierde 15 años productivos con costos altos en el tratamiento.
De acuerdo a datos del coordinador estatal del programa de salud en el adulto y el anciano del OPD Servicios de Salud, Alberto Ocampo Chavarría el riesgo en la entidad es que un millón 200 mil personas estaría presentando hipertensión, sin embargo, un porcentaje importante desconoce que tiene la enfermedad al no presentar síntomas.
Te puede interesar:
"En el estado de Jalisco una tercera parte de ellos están diagnosticados (...) tenemos un alto porcentaje de gente que está enferma y no sabe que lo está", advierte.
Previo al Día Mundial de Hipertensión Arterial (17 de mayo) exhortó a la población a conocer sus cifras de hipertensión, glucosa (diabetes), dislipidemias (colesterol y triglicéridos) y de microalbuminuria para prevención de enfermedad renal.
En cuanto a los costos de la enfermedad, Ocampo Chavarría mencionó que por cada 100 pesos invertidos en salud 15 pesos se destina a la atención de la diabetes y once pesos a hipertensión arterial, mientras que en hospitalización de esa cantidad son 60 pesos y 40 pesos en la atención preventiva.
En territorio jalisciense fallecen cerca de once mil personas al año por hipertensión y enfermedades cardiovasculares, primera causa de mortalidad en el país.
Entre las recomendaciones por parte del sector salud público a la población, destaca medir su presión arterial, tener un control de peso, evitar consumo de sal y sodio, tener una alimentación balanceada y realizar actividad física.