La hipertensión arterial es uno de los problemas de salud silencioso y mortal, quien lo padece tiene mayor riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares.
Chécalo:
En México se estima que un tercio de la población adulta padece de hipertensión, sin embargo, comienza a identificarse en la población infantil y jóvenes, informó el doctor Arturo Ayala Estrada, médico cirujano de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma del Estado de México.
Advierte que la hipertensión es un cóctel de complicaciones al corazón al presentarse “embolia cerebral, infartos cardiacos, insuficiencia renal, insuficiencia cardiaca, todas estas cuestiones pueden ser producidas por la presencia de hipertensión”.
Subraya que una persona con hipertensión tiene cuatro veces más riesgo, a uno que no presenta altos niveles de presión en la sangre.
Asimismo, expuso que este padecimiento relacionado con la enfermedad Covid-19 puede tener un desenlace fatal al ocasionar un daño generalizado, de las casi cuatro mil 500 defunciones registradas por el nuevo coronavirus en el país, el 21.69% cursaba con hipertensión.
Podría interesarte:
“Todas las enfermedades crónicas que van produciendo daño generalizado al organismo de la persona en el transcurso del tiempo, predisponen a que, si la infección se presenta, que no quiere decir que el hipertenso tenga más posibilidades de infectarse, pero si presenta la enfermedad puede ser que las complicaciones propias de la enfermedad se han mucho mayores”.
Además, comenta que los daños que pueden presentarse son de tipo vascular: “Covid-19 produce trombosis, es decir se forman coágulos dentro de las arterias y unas arterias dañadas por la hipertensión luego de mucho tiempo son más propensas a sufrir estos coágulos”.
Aunque, la hipertensión puede ser prevenible, indica que, el diagnóstico no se realiza de manera oportuna al cursar de forma asintomática: “Es un serio problema, la hipertensión arterial es un factor importante para mortalidad tanto en nuestro país como a nivel mundial”.
Algunos indicadores que pueden dar pie a sospechar que se está cursando con hipertensión arterial, menciona Ayala Estrada la obesidad, sobrepeso, sedentarismo, el consumo de alcohol y de tabaquismo.
“Lo que es importante es crear la conciencia en la población que es un problema que la población adulta lo tiene, es un diagnostico que debe hacerse por sospecha, es muy importante que uno conozca bien la historia familiar”, ejemplo de ello, dijo si en la primera línea de la familia hay un integrante con hipertensión, el riesgo de padecerla es dos veces más a quien no cursa,
El medico recomienda que toda persona con más de 40 años de edad debe monitorear su presión arterial de manera frecuente o una vez al año para prevenir posibles complicaciones.
Exhorta a la población acudir con profesionales de la salud para atender este problema de salud, tener un control y seguimiento a través de un tratamiento integral.