De acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición de Medio Camino (ENSANUT), la prevalencia de la hipertensión arterial en México es cerca del 25% en mayores de 20 años, sin embargo 40% desconoce que la padece y el 58.7% de los adultos con diagnóstico previo se encuentra en control.
No dejes de leer:
En el marco del Día Mundial de la Hipertensión (17 de mayo), especialistas hacen un llamado a un diagnóstico, tratamiento temprano y adherencia al mismo, para evitar complicaciones graves como la enfermedad cerebro vascular, enfermedades del corazón y muerte.
El médico internista y nefrólogo, Ricardo Correa Rotter, comenta que este padecimiento debe ser tratado a tiempo, al ser un factor de riesgo para enfermedades tanto cardiovasculares como renales crónicas.
“Cerca del 50% de los pacientes con diabetes sufren de esta enfermedad que es la segunda causa de insuficiencia renal crónica en México. Es muy importante acudir con el médico correcto, en este caso el cardiólogo para prevenir el padecimiento o diagnosticarlo a tiempo ya que, de acuerdo con ENSANUT, el 40% de los adultos en México desconocen que sufren de hipertensión”.
Este padecimiento es un factor condicionante de posibilidad de muerte prematura: “En el paciente diabético la hipertensión debe ser tratada con inhibidores de enzima convertidora de angiotensina o antagonistas del receptor de angiotensina”.
Estos, dijo son tratamientos de primera línea para reducir la presión arterial y la hipertensión en esta población. Refiere que las guías europeas para el tratamiento recomiendan “iniciar con antihipertensivo con al menos dos fármacos, que puede ser un inhibidor de angiotensina más un diurético o un bloqueador de los canales de calcio”.
Podría interesarte:
Mientras que una persona con sobrepeso tiene 62.2% más probabilidad de tener hipertensión, habitualmente no presenta síntomas y puede pasar desapercibida. Cuando hay síntomas, los más comunes son dolores de cabeza, mareo, zumbido de oídos, problemas de visión y hemorragia nasal.
En el contexto actual de la pandemia por Covid-19, el especialista señaló que “los pacientes con enfermedad cardiovascular subyacente se encuentran en mayor riesgo y peor pronóstico al contraer la enfermedad”.
La hipertensión arterial es una enfermedad crónica que afecta a cerca de 30 millones de personas en el país. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), uno de cada tres adultos padece hipertensión, la cual provoca alrededor de 8 millones de defunciones al año por no ser tratados de manera oportuna.[