Himno a Fray Antonio Alcalde se escucha por primera vez en este siglo XXI

Luego de 126 años de su composición

Isaura López V.

  · martes 7 de agosto de 2018

En el 226 aniversario luctuoso del insigne obispo de Guadalajara, Fray Antonio Alcalde, fue escuchado por primera vez en este siglo XXI el himno en su honor. Foto: Agapito Espinoza

En el 226 aniversario luctuoso del insigne obispo de Guadalajara, Fray Antonio Alcalde, fue escuchado por primera vez en este siglo XXI el himno en su honor, luego de 126 años de su composición.



La obra musical fue descubierta por la doctora en artes Adriana Ruiz Razura en el archivo histórico de la Universidad de Texas, en el cual se describen los pormenores de los festejos en honor a fray Antonio Alcalde en 1892.





La obra fue escrita por el compositor tapatío Tiburcio Saucedo, Ruiz Razura narró que entre sus investigaciones encontró el documento: “Con gran lujo de detalles describe en 80 cuartillas las celebraciones, de ahí saque algunos sucesos y peripecias de los festejos (…) al encontrar la partitura de música escrita precisamente por Tiburcio Saucedo”.

Posteriormente, la investigadora en artes acudió al Arzobispado de Guadalajara localizando el grabado del himno y la letra impresa.


Lee también:


Para los Festejos que cada año la Asociación Cultural y el propio Hospital Civil de Guadalajara (HCG) Fray Antonio Alcalde trabajó en conjunto con el departamento de música del CUAAD, asociación de amigos de Fray Antonio Alcalde, el Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe y la Sociedad Coral Mozart del Santuario para que el himno fuera escuchado de nuevo para el aniversario luctuoso 226 de fray Antonio Alcalde.

Por su parte, el director General del HCG, Héctor Raúl Pérez Gómez indicó que el obispo no podrá ser olvidado “al ser un hombre universal” por las obras que dejo en el ámbito educativo y de salud como la Universidad de Guadalajara y el benémerito HCG.


Puede interesarte:


“Da cobertura asistencial en salud a no menos del 50% de la población que no cuenta con un régimen de seguridad social, y esto significa un ámbito de cobertura probablemente para tres millones 500 mil jaliscienses sin considerar que el 12% de los pacientes que recibe el hospital Civil de Guadalajara provienen de otras entidades”.

Del himno a Fray Antonio Alcalde no se conocían registros, fue compuesta para los festejos del centenario luctuoso. Por primera vez fue escuchado en el Teatro Degollado en donde el compositor tuvo un premio económico.