Ante la Sala Regional del Tribunal Electoral del Estado, impugnará Hernán Cortés Berumen (PAN) la resolución del Tribunal Electoral del Estado (Triejal) que le retiró la diputación local por la vía de la representación proporcional para otorgársela a Manuel Alfaro Lozano (PRI) que fue el que obtuvo mayor número de votos de los candidatos que perdieron. En entrevista con El OCCIDENTAL estima que el PAN tiene la posibilidad jurídica de no sólo recuperar la diputación sino incrementar a 9 legisladores.
"Acudiremos en tiempo y forma a la Sala Regional para hacer valer nuestros argumentos y el hecho de que en la Constitución están estableciendo para efectos de la sub y sobre representación del 8 por ciento, eso no requiere mayor interpretación", manifestó.
Lee también:
El PAN tiene posibilidad jurídica y argumentativa para subir a 9 diputados y eso "haremos hacer valer en la Sala Regional.”, destacó Cortés Berumen.
Reitera que al PAN le corresponden 9 diputados por lo que no solo defenderán su diputación sino se incremente a uno más.
Sí resultó una sorpresa que le hayan retirado la diputación por la forma de interpretar la ley como la hicieron. Estaba todo dispuesto para resolver con 9 diputados para el blanquiazul y ellos hicieron una interpretación diferente de la ley, añadió.
Lee también:
Desconoce si hubo presiones del Gobernador Aristóteles Sandoval y del PRI para que magistrados resolvieran a favor de Manuel Alfaro "esperaría que no hayan intervenido ningún otro aspecto o presión para definir en la forma que lo hicieron".
El próximo jueves es la fecha límite para interponer la impugnación ante la sala Regional de Guadalajara.
Antes del 25 de octubre en que rinden protesta los nuevos diputados debe estar resuelto en la Sala Superior que estima que ahí es donde se decidirá.
"Me parece extraño que el artículo de la fórmula de cómo se distribuye los diputados de representación proporcional no fue tocado en la pasada reforma Electoral, sigue estando la misma relación. En la elección pasada (2015) se interpretó correctamente como lo está solicitando el PAN", señaló.
Podría interesarte:
Y hoy manteniendo las mismas reacciones del artículo cambiaron la distribución, puntualizó el panista.
La ponencia del magistrado del Triejal Tomás Vargas, fue justificada para quitar la diputación al PAN y dársela al PRI, en criterios de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Sala Regional de Guadalajara y Sala Superior del Tribunal Electoral del Estado.