A partir del 10 de julio en la Notaría No. 2 de El Salto se realizarán consultas gratuitas abiertas a todo público sobre escrituracion de propiedades, testamentos y juicios sucesorios, como parte de lo que debe saber la gente para no caer en engaños, suplantación de persona o pérdida de patrimonio, informó el licenciado Alejandro Macías.
“Esta convocatoria es para invitar a la gente a que nos ayude a acudir a estas pláticas para que se informe y sobre todo tomar nuestra parte responsable; porque sí, efectivamente hay una autoridad que regula toda la actividad de los notarios que deben cuidar los procedimientos; pero, también como ciudadanos nosotros pongamos cuidado en lo que hacemos, con quién estamos tratando y a quién le estamos pagando, si todos ponemos de nuestra parte vamos a evitar estos delitos”, explicó el notario Macías.
Te recomendamos:
Cómo comprar una propiedad, los procedimientos, cómo hacer testamentos, cómo es el proceso de traspaso de patrimonio, los impuestos al respecto es parte de lo que informarán ya que mucha gente desconoce el traspaso patrimonial por herencia genera el pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR) y el pago por trámite sucesorio.
Agregó el licenciado que son un grupo de notarios los interesados en ofrecer estas charlas y promoverlas a través de instituciones como Infonavit, inmobiliarias, el Colegio de Notarios, etcétera.
En los procesos sucesorios recordó la importancia de hacer testamento, septiembre es el mes del testamento y los precios son más accesibles (mil 900 pesos año pasado) sin embargo, son pocas las personas que se acercan a hacer su testamento (2-3 de 10 personas).
También aclaró los familiares que heredarán deben ser conscientes el trámite sucesorio tiene un impuesto del 5% sobre el valor de los bienes (varia según el estado); además hay que pagar impuestos municipales por el traslado de dominio.
De ahí que heredar cuesta al beneficiario y deben ser conscientes de ello para que no queden en el limbo o en riesgo las propiedades al no poder hacer el cambio de escrituras (traslado de dominio).
El consejo que dio es consultar con un notario, incluso el Colegio de Notarios de Jalisco cuenta con un área de servicio social con asesorías gratuitas para aclarar todas las dudas.