La receta familiar que comenzó hace más de medio siglo con la elaboración de paletas de hielo rellenas de cajeta, ahora convirtió a Mexticacán en la cuna del helado.
En el centro del municipio, ubicado en la región Altos de Jalisco, se hizo incluso un monumento a la paleta, cuyas características son distintas a las que se conocen en Guadalajara, pues tiene una base cuadrada y al centro, cajeta de Celaya que enamora a quien la prueba.
Te recomendamos:
Jesús Miguel Cordero Íñiguez, propietario de una de las heladerías del centro de Mexticacán, explicó que su negocio se estableció hace poco más de dos décadas en el lugar, pero la receta de la paleta de cajeta comenzaron a prepararla en su familia desde 1957 en Celaya, Guanajuato y ahora la tercera generación de paleteros sigue elaborando paletas, muchas de ellas para enviar incluso a otros Estados.
Esto, porque a la paletería llegan cientos de personas y muchas de ellas al probar la tradicional paleta rellena de cajeta deciden comprar para llevar y compartir entre familiares y amigos de otros lugares del país.
“A muchos en un cartoncito se los enrollamos en papel periódico y en el carro con el aire acondicionado les ayuda un poquito… El record lo tenemos hasta Veracruz, a donde hacen alrededor de 10 horas y la clienta viene cada año, se las lleva en una hielera de unicel y le pone hielo aparte y sal de grano para mantener el hielo y me comenta que le llegan hasta más congeladas que aquí”.
Harán "Heladexpo" en Mexticacán
Entre el 27 y el 29 de diciembre, en Mexticacán se realizará la 19 edición de la Heladexpo en Mexticacán, con expositores del sector de la industria del helado y postres, los cuales brindan asesorías, capacitación y degustación de productos propios.
El encuentro es de importancia para el municipio, ya que muchos de los empresarios se dedican a esa industria y por eso se le conoce como “La Cuna Nacional del Helado”.
En la Heladexpo habrá además venta de maquinaria, insumos y capacitaciones para comenzar, mejorar o equipar un negocio y se realizará en el Centro Social de Mexticacan Jalisco, de 10 a 18 horas.