El 4 de marzo del 2020, cuando la pandemia de Covid-19 ya estaba en el mundo y amenazaba a México, el Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG) dio a conocer en su edición número 35 que entregaría el Mayahuel de Plata a Héctor Suárez, la cita con ese homenaje nunca llegó.
Este martes se dio a conocer que Héctor Suárez, de 81 años de edad enfermó y ahora este homenaje será póstumo, pero habrá.
Desde otro plano, en forma póstuma, ese galardón que reconoce la trayectoria de personalidades que han contribuido al florecimiento del cine nacional, y se otorga en vida, llegará en forma de homenaje hasta donde esté el reconocido actor y cómico que ha fallecido este 2 de junio, según confirmó el comité organizador del FICG.
“El Festival Internacional de Cine en Guadalajara lamenta el fallecimiento del gran actor Héctor Suárez, quién además será nuestro homenajeado nacional en FICG35. Descanse en paz”, se informó a través de un comunicado.
Cuando se suspendió todo, estaban ciertos de que no se encontraba muy bien de salud, había sido sometido a una cirugía para extirpar la próstata y la vejiga, pero él añoraba viajar a Guadalajara a subir a los escenarios y recibir este reconocimiento por sus cinco décadas de trayectoria en teatro y televisión, pero sobre todo en cine.
El FICG sostiene entonces que el homenaje llegará, tal vez de otra forma y se habrá de definir cuando se fije la fecha de realización de la edición número 35, pero Héctor Suárez tendrá su cita aquí, a esta ciudad que visitó en múltiples ocasiones, con infinidad de obras, y desde donde este año querían reconocer su histriónico trabajo.