Los empresarios restauranteros han solicitado a autoridades estatales que ante hechos violentos dentro o cerca de sus establecimientos se realicen las indagatorias de manera oportuna, para poder reabrir los negocios.
Esto luego de que algunos establecimientos permanecen cerrados por mucho tiempo luego de que al interior de comete algún delito y al momento de reabrir la marca ya se vio afectada.
Te puede interesar:
"No somos nosotros culpables como dueños de un restaurante que pase un incidente dentro de una instalación o cercana a la instalación, el problema es que dura mucho tiempo en poder ser reabierto, en poder ser liberado y creo que ese proceso debería ser más ágil para no afectar la economía de una marca", dijo Mario Ávalos González, presidente de la Cámara de la Industria Alimenticia (Canirac) en Jalisco.
Dio a conocer que sobre el tema ya platicó con autoridades estatales, a quienes planteó “que las investigaciones o indagatorias que se tengan que hacer en un establecimiento cuando pase una situación de estas sea en un proceso rápido y si hay algo qué revisar que se mantenga cerrado, pero si no hay nada qué revisar que pueda ser de la forma más rápida incorporado a la actividad normal”.
Se refirió a los multihomicidios registrados recientemente en la ciudad, que a su consideración afectan el estado de ánimo de las familias y sobre todo de quienes tienen hijos adolescentes y jóvenes, a quienes muchas veces restringen permiso de salir a divertirse en un restaurante.
"Todo lo que pasa, todo lo que hay genera percepción, genera una situación que puede hacer que mucha gente vea inseguro dejar salir a los hijos o ir a algunos lugares, sin embargo, dentro de los restaurantes son muy pocos incidentes al año los que se dan, estamos hablando de uno o dos".
A decir del líder de los restauranteros en Jalisco, el sector que representa "es uno de los lugares que se pueden considerar de los más seguros y la percepción de la gente según encuestas realizadas siguen viéndolos como lugares seguros y tranquilos”.
Respecto al consumo en restaurantes del pasado 14 de febrero con motivo del Día del Amor y la Amistad, dijo que fue bueno pese a la lluvia y las bajas temperaturas, alcanzando el doble de la venta de un miércoles habitual.
La próxima fecha importante para el sector restaurantero es el 10 de mayo Día de las Madres, cuando prácticamente los 40 mil restaurantes que hay en la ciudad se llenan, pero la Cuaresma es también motivo de buenas ventas sobre todo en restaurantes especializados en pescados y mariscos, debido a la costumbre de evitar la carne los viernes previos a Semana Santa.
"La Cuaresma sigue impactando positivamente a los lugares de mariscos, pero a los que venden otro tipo de comidas ya permanecen abiertos, ya tienen ventas importantes y ya no es una fecha como antes que prácticamente todo lo que era carnes rojas permanecían cerrados, tienen ventas quizá un poquito más bajo, pero sí hay venta".
Suscríbete a nuestro WhatsApp y recibe las notas más relevantes