El presidente de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi) capítulo Jalisco, César Omar Mora, señaló que el Congreso de Jalisco todavía está a tiempo de abrir el diálogo para revocar la convocatoria de designación de la nueva titular del Itei y emitir una nueva dentro de norma, luego de que se diera a conocer la judicialización del proceso.
Una de las aspirantes a la presidencia de Itei, Natalia Mendoza, consiguió una suspensión provisional en contra del proceso para frenar la elección, luego de presentar un amparo por considerar que se agregaron elementos de evaluación no contemplados en la ley.
➡️ Congreso aprueba convocatoria para elegir a nuevo ombudsman de Jalisco
Te recomendamos:
En este sentido, y al ser una de las organizaciones que se sumó al llamado para que se reponga la convocatoria, desde Amedi Jalisco su presidente reiteró la petición a diputados de tomar en cuenta a organismos y universidades que lo único que piden es un proceso transparente.
"Consideramos que es el momento para que los diputados puedan abrir el diálogo, puedan hacer el ejercicio de parlamento abierto, que puedan invitar al Consejo Consultivo, a las organizaciones, pero principalmente al consejo, que es el garante de este proceso desde la visión ciudadana".
No sorprendió el amparo interpuesto por la única aspirante que pasó el examen: César Omar Mora
Con respecto a la suspensión obtenida, el también catedrático de la Universidad de Guadalajara (UdeG) dijo que en realidad no sorprendió el amparo interpuesto por la única aspirante que pasó el examen en la primera convocatoria, sobre todo porque en este segundo proceso no se salvaguardan sus derechos.
"No es algo que nos guste. El que se judicialice un proceso que es netamente ciudadano, es decir, que hay un proceso de vigilancia de diferentes organismos y asociaciones que participan dentro del Consejo Consultivo, no es agradable el que se tenga que judicializar para hacer ver a los diputados que no estaban del todo acertados en la postura que han estado tomando".
Como el Consejo Consultivo ya determinó no participar en el proceso, volvió a llamar al Gongreso para que se le tome en cuenta y se regrese a la convocatoria inicial -en donde solo se contemplaba un examen escrito en lugar de tres pruebas- pues si no todo carecerá de legitimidad.
"Invitar al diálogo a todas las fracciones, es el momento de entablar nuevamente el diálogo con las instancias ciudadanas y que venga un mejor proceso en beneficio de todos porque, insisto, es un organismo que tutela nuestros derechos a la información como a los datos personales".