Hay riesgos de la instalación de una dictadura o un Maximato, pero México es más fuerte que cualquier otro país Latinoamericano, porque tiene instituciones fuertes advierte la senadora Beatriz Paredes Rangel.
Ella reconoció que los focos de alerta están en las diferencias que hay entre poderes como los casos de la SCJN y el INE.
Te recomendamos:
“México tiene instituciones fuertes, no obstante que se han debilitado en los últimos años, que pareciera que hay una intencionalidad de debilitarlas, sin embargo, somos un país en relación a otros países de América Latina, con instituciones sólidas. Tenemos un marco constitucional relevante y yo pienso que en el contexto de la región, formamos parte de la comunidad internacional y en los vientos de la geografía internacional no parecería dejar espacios para que una aventura de empujar una dictadura tenga viabilidad”, indicó la ex presidenta nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
En entrevista con EL OCCIDENTAL consideró que el país vive en este momento algo inédito porque “no habíamos observado en muchos años una contradicción entre los poderes de la República, hay una contradicción entre el Poder Ejecutivo y el Poder Judicial que no es recomendable, que no es sana para la República. Hay distanciamiento del partido gobernante de las otras fuerzas políticas, no hay una disposición al diálogo, hay más bien una actitud de cerrazón, hay menosprecio por una sociedad plural en términos políticos, no ha habido una convocatoria abierta al diálogo para construir consensos en torno a los grandes problemas nacionales”.
Desde su punto de vista y en términos electorales, hay una regresión de conquistas de los ciudadanos para robustecer un órgano electoral autónomo y absolutamente independiente del Poder Ejecutivo, como es el Instituto Nacional electoral. Además, el perfil de quienes se perfilan como nuevos consejeros de este organismo electoral le preocupa porque no corresponde a la neutralidad que se ha exigido y por el cual ha luchado la sociedad en su conjunto y entonces sí hay elementos de preocupación, es natural que que todos los partidos que participan en las elecciones quieran conquistar el poder, lógicamente el partido que gobierna también es natural que pretenda quedar nuevamente al frente de las instituciones Tales el caso de lo que hace morena, pero lo esencial es que no pretendan hacerlo a través de una elección de Estado no pretendan hacerlo debilitando al árbitro electoral, y que este propósito de continuismo no sea la pretensión de un Maximato.
Entonces, en este contexto deberá ser la propia sociedad mexicana, la que tenga que valorar si desea que haya procesos de lo que es una regresión autoritaria, o si exigen las modificaciones que se requieran para que México siga evolucionando y encuentre las soluciones en el siglo XXI y no con una visión hacia el pasado.
Espera que SCJN actúe sin temor a embates del Ejecutivo
La ex gobernadora de Tlaxcala al hablar de la situación y los ataques a la presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a la que le han hecho llegar hasta amenazas de muerte, espera que las pueda librar sin peligro y haga su trabajo apegada a la ley.
“Deseo que no haya peligro, de cualquier manera el clima de estigmatización no es conveniente, no es lo usual en el sistema político mexicano, hemos aprendido que hay diferencias, pero en la democracia es natural que haya diferencias y que éstas se procesen a través del diálogo y severas espero que ésta etapa se supere, se subsanen las diferencias, se pueda caminar dentro de una respetuosa colaboración entre poderes”, destacó.
Dijo que la “voz o palabra del jefe de las instituciones siempre tiene algo relevante porque no habla una persona, habla alguien que tiene una investidura política y en el caso del sistema político mexicano la investidura presidencial tiene toda una connotación constitucional por eso he establecido en diferentes momentos que las mañaneras no fueran altisonantes, no fueran descalificatorias, no estigmatizaran a personas o personajes”.”, aunque reconoce que es el estilo personal del presidente.
Te puede interesar:
Por eso considera que la polarización no ayuda en nada al país y es más una estrategia política del Presidente pero la priísta no la considera la ideal para generar concordia.
Reiteró que el llamado Plan “B” electoral tiene el rechazo de todas las fuerzas políticas y especialistas porque tiene deficiencias jurídicas, constitucionales y es los que se analiza en el Poder Judicial y “espero que actúe en estricto apego a derecho y de acuerdo a su autonomía”.
Además a nadie le conviene que se debilite al INE y mucho menos para que continúe el desarrollo de la democracia del país, de ahí la necesidad de ver cómo salen las sentencias a las impugnaciones que ya tienen.