El magistrado de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Felipe de la Mata Pizaña, evitó comentar de las propuestas para la Reforma Electoral porque hasta el momento no hay proyecto específico; una vez que haya iniciativa dijo se deberá entonces discutir con racionalidad y lógica.
De visita en Guadalajara para dar una conferencia magistral, De la Mata dijo haber escuchado muchas ideas pero “tendrá que corresponder al Congreso de la Unión qué se tiene que hacer de la Reforma Electoral, me parece es pronto opinemos antes de que haya una propuesta específica”.
Sobre los temas que le competen que son los judiciales electorales, mencionó uno de los temas que requieren reformarse es por ejemplo una nueva Ley Procesal Electoral o Ley de Enjuiciamiento Electoral Judicial, la ley actual data de 1996 y aunque pareciera reciente no considera los Derechos Humanos, ni los avances tecnológicos.
“Regula por ejemplo, todavía la notificación por fax, (…) que padre sería tener una justicia electoral moderna con juicio en linea, aplicaciones electrónicas para presentar demandas por su celular sin mayor trámite; inclusive la sentencia se emita por el celular, porqué no, si tecnológicamente es viable, en India se ha logrado, hay que romper este tipo de paradigmas”, explicó el magistrado electoral.
Respecto a la disminución de magistrados en las salas regionales o tribunales estatales, mencionó se requieren elementos técnicos y estadísticos para opinar sobre el trabajo que realizan en cada tribunal.