La medicina complementaria para pacientes con cáncer es una alternativa integral para mejorar su estado de salud y anímico, además debe ser atendido por un equipo multidisciplinario médico.
Durante el cuarto congreso de pacientes “Juntos contra el cáncer”, oncólogos subrayan que cada alternativa de tratamiento y de soporte médico debe estar sustentado con bases científicas; llaman a evitar acudir con charlatanes de la medicina o adquirir productos milagros.
Asimismo, exhortan a estar atentos para evitar caer en las redes sociales engañosas que pueden poner en riesgo la salud en estos pacientes.
Por sí no lo leíste ⇨ Especialistas llaman a vigilar el crecimiento infantil
El médico internista, oncólogo y coordinador del Grupo cooperativo de investigación en sarcomas, Jorge Luis Martínez Tlanuel, mostró su preocupación por el alto número de personas que buscan alternativas sin sustento científico.
Lo que sí está sustentado, mencionó la medicina complementaria como la meditación, yoga y acupuntura para disminuir algunos síntomas en pacientes con cáncer de mama y próstata como náuseas, vómito y fatiga, por lo que deberán preguntar a su médico especialista de cabecera.
“Porque en la práctica profesional utilizo estos tres tipos de tratamiento porque en los estudios clínicos son los que mayor rigor científico tienen”.
Aclara también que “esto no está estudiado en todos los tipos de cáncer, en los más estudiado y tiene su lógica en los frecuentes el cáncer de mama y de próstata. Actualmente, se están haciendo estudios en cáncer de pulmón y en otras patologías”.
En el evento virtual organizado por la asociación Juntos contra el Cáncer, el presidente Fundador de ProOncavi A.C., Homero Fuentes de la Peña, llamó a tener un juicio crítico y de responsabilidad ante las diferentes alternativas de salud que se promocionan por internet.
Advierte que el rechazar las terapias médicas es un riesgo latente porque “yo rechazo la quimioterapia, la radioterapia y yo opto por tener otra alternativa, eso me parece que es erróneo”.
Chécalo ⇨ Guadalajara entrega donativo a Nariz Roja
Las terapias complementarias es tomar lo mejor de cada alternativa a fin de mejorar el estado físico, emocional y psiquis: “El cáncer como enfermedad multidisciplinaria, multifuncional debe ser tratada por diferentes especialistas orientados hacia un mismo objetivo”.
Los pacientes oncológicos tanto en la medicina convencional como en la complementaria coincidieron en que debe de recibir una atención multidisciplinaria, integrativa e individualizada, y en estos tiempos de pandemia vacunarse contra Covid-19.
Al cuarto congreso de pacientes “Juntos contra el cáncer” que se llevará a cabo durante tres días asisten de manera virtual más de 400 participantes, entre profesionales de la salud, pacientes, familias y asociaciones civiles, por mencionar.