Existen municipios que deberían o están destinados a desaparecer, sentenció el diputado Ricardo Rodríguez Jiménez, presidente de la Comisión de Hacienda.
“Todos sabemos de la complicación presupuestal que tienen los municipios, yo lo he dicho en distintos foros, la crisis financiera de los municipios obligará a una crisis política y social y pondrá en duda su viabilidad. Sí los municipios no obtienen recursos públicos y tienen que pagar más a gasto corriente, a deuda y laudos, no pueden prestar servicios públicos a lo que están obligados como dice el 115 constitucional, no tienen razón de ser esos municipios”, subrayó el legislador emecista.
Puedes leer:
En el año 2020 México va a sufrir una escasez fuerte de recursos públicos, independientemente de temas de partidos políticos, “la realidad que nos dejan ver las políticas económicas que planteó el ejecutivo al Congreso de la Unión es que en términos reales llegarán menos recursos a Jalisco en 2020 de lo que llegaron en 2019”, apuntó.
Todos los municipios se verán afectados por la merma de recursos vía participaciones federales el próximo año, indicó el legislador.
Hay un indicador que se llama autonomía financiera que habla de ingresos propios en relación a los ingresos que pagan, el indicador de los municipios a nivel nacional es de 21 por ciento, puntualizó, es decir de cada 100 pesos que ingresa, 21 son propios, el indicador de los municipios de Jalisco es 17 por ciento, es decir de cada 100 pesos, 17 pesos son ingresos propios.
Dijo a los diputados que sí los municipios reciben recursos federales, se debe regresar al debate eterno que se ha tenido sobre el federalismo fiscal.
Lo que se debe hacer, apuntó es fortalecer los ingresos propios de los municipios vía tablas catastrales que fueron aprobadas 118 de igual número de municipios y el impuesto predial.
Las tablas de valores determinan cuánto valen los predios, construcciones, el estado en que se encuentran, ubicación, que es la base para calcular impuestos, como el predial y trasmisiones patrimoniales. “Actualizar los valores de estas tablas siempre será motivo de debate político. La dictaminación de estos valores recae en el Congreso del Estado, que es una decisión impopular”.
Aclaró que una vez que se recibieron las iniciativas avaladas con estudios técnicos, el Congreso del Estado sólo tendrá facultades de aprobar o rechazar los proyectos contenidos en la iniciativa, pero “en ningún caso y ni bajo ninguna circunstancia tendrá facultades de realizar modificaciones en el proyecto presentado”, puntualizó.