Tal y como se había anunciado con meses de anticipación, el 1 de abril del presente año entró en operación el IMSS-BIENESTAR en la Entidad, mismo que absorbe a los Servicios de Salud en Nayarit (SSN) prometiendo una mejor atención para la población, sin embargo este cambio ha traído consigo inconformidades entre los trabajadores, pues en primera instancia sin hacer un análisis previo de cada caso y con la finalidad de combatir a los "avidores" todos los trabajadores debían de volver a su lugar de adscripción.
"Yo no vuelvo a creer en Lopez Obrador. No fui a votar para la Revocación de Mandato", dijo Martha enojada que desde hace 15 años se desempeña como enfermera en los SSN y que después de haber pasado 6 años en el Hospital de Jesús María, comunidad serrana Del Nayar, logró su cambio a otro pueblo del municipio de Acaponeta, pero hace apenas unas semanas, nuevamente fue trasladada a la sierra, debido a que este es su lugar de adscripción, quedando sin personal el centro de la comunidad en la que ya tenía seis años.
Te recomendamos:
"Me parece injusto lo que nos están haciendo. En esta circunstancia hay decenas de enfermeras y enfermeros, de doctores y doctoras. No entiendo porqué si están contratando nuevo personal, no los envían a estos sitios, pues los de nuevo ingreso, tal y como lo hicimos nosotros en su momento, les toca cubrir los centros de Salud en sitios marginados. Nosotros ya merecemos estar ahora cerca de la familia", comentó con voz firme. Martha es madre de tres niños.
Durante seis años estuvo trabajando 15 días al mes en la sierra y descansaban los 15 restantes.
Como si lo anterior no fuera suficiente, comentó que ahora ante el cambio de sistema, buscan que los que se encuentran en la sierra trabajen de lunes a viernes y no 15 por 15 como están actualmente, lo que indicó que es sumamente preocupante, dado que para bajar son horas, lo que significa que no valdrá la pena hacerlo, pues el fin se les irá entre subir y bajar de los pueblos marginados.
Si para los padres del sistema Salud sería terrible que se concretara dicha idea, aseguró que para las madres como ella es peor, pues en su caso sus hijos aún necesitan de su cuidado.
Otra de las cuestiones es que el sueldo mensual de IMSS-BIENESTAR es de 10 mil pesos.
Martha por su parte logró su base hace 12 años, pero todos temen que el salario que es casi el doble en los SSN les sea recortado y aún cuando les aseguran que eso no pasará, ya no creen en las autoridades. Por ahora les dan la opción de cambiarse si lo desean al nuevo modelo, sin embargo nadie quiere hacerlo por las razones mencionadas, pero intuye que eventualmente los meterán a este y les disminuirán su salario sin su consentimiento, pues en este asunto ni si quiera han sido tomados en cuenta.
"Ahí con el transcurso de los días se van dando los cambios, pero estos no favorecen en nada a los trabajadores", dijo.