En lo que va de la administración de Pablo Lemus en Guadalajara, se han atendido y apoyado a 332 personas indigentes, en situación de calle o de paso, pero se estima que en el centro tapatío hay más de 800 personas en estas condiciones.
“Llevamos atendidas hasta este momento a 332 personas en situación de calle, con el operativo que se dirigido principalmente al Centro Histórico de Guadalajara, la mayor parte de ellas se han establecido en refugios temporales y albergues, son alrededor de mil 600 servicios brindados a estas personas en situación de calle, lo hemos hecho siempre basados en el respeto a los derechos humanos”, indicó.
Chécalo:
Explicó que esta atención va en el sentido de que “les pueda dar un horizonte de vida completamente distinto, que tenga que ver con el tratamiento de sus adicciones, con oportunidades de reintegrarse a la vida productiva y poco a poco vamos logrando resultados que van impactando” en los objetivos entre ellos un mayor regreso de las familias al centro de la ciudad.
Pablo Lemus indicó que el centro se llena con diversas actividades todos los días, para que precisamente las familias tengan un rato de esparcimiento y que la economía local también tenga un impacto positivo.
Al retomar el tema de la atención de las 332 personas en situación de calle no son todas porque “los censos marcan que son más de 850 personas en situación de calle tan sólo en el centro, es decir nos queda todavía mucho camino por avanzar”.
Dijo desconocer que con este tipo de operativos se pueda dar un desplazamiento de las personas en situación de calle a otras colonias pero que, ante esta inquietud de algunos vecinos, el operativo se ampliará a algunas otras colonias con la intención de darles una atención integral en los más de 15 albergues y refugios tanto públicos como privados habilitados para este fin.
Pablo Lemus indicó que en estas acciones se hace una diferencia entre las personas que están en situación de calle con las que son de paso o migrantes, con ellos se trabaja de forma diferente y con alguna asociación especializada y eso quizás dé la impresión de que se desplazan las personas indigentes.