Tras tomar la protesta a los nuevos presidentes municipales del Área Metropolitana como integrantes de la Junta de Coordinación, el Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, señaló que antes de impulsar nuevos proyectos en materia de agua sostendrán reuniones informativas y es necesario tener la certeza de que la Comisión Nacional del Agua (CNA) concluirá las obras de la planta de El Ahogado.
Agregó que todo tiene que ver con el saneamiento del Río Santiago, ya que “todos los trabajos de interconexión de la red, de la cuenca del El Ahogado está terminada, con una inversión de casi 800 millones de pesos pero el problema es si la CNA lo que tiene que ver de la ampliación de la planta de tratamiento de El Ahogado, entonces todo ese trabajo y esfuerzo de construcción de colectores, lo que va a hacer es descargar otra vez al Río Santiago sin tratarse”.
Te recomendamos:
Desde su punto de vista se debe entender a detalle qué se ha hecho y qué sigue para poder encontrar la posibilidad de realizar las gestiones de manera conjunta y no ir cada uno por su cuenta para hacer las gestiones.
“Poder tener algunas reuniones de carácter informativo y actualizarnos de dónde van estos temas y a partir de eso poder trazar el camino que incluya su visión, sus recomendaciones de manera puntual y sepan cómo va el tema del abasto de agua potable”, dijo.
Fue cuando destacó que la construcción de la Presa El Zapotillo entró a una especie de receso y no tiene una definición puntual de cómo va a operar y hasta dónde será su almacenamiento.
Ante esto, el mandatario propuso que el director del Instituto de Planeación Metropolitana, Mario Silva, organice una serie de reuniones informativas en donde se expliquen las acciones realizadas hasta el momento, las alternativas que se tienen en el corto plazo, la situación de la Presa El Zapotillo, la cual entró en un periodo de relajamiento y no se ve hasta cuándo concluya su construcción ni cuándo va a operar.
Al respecto, el presidente del Consejo Municipal Ciudadano de Tlaquepaque, Rafael García, destacó las necesidades de mejorar la infraestructura hidráulica de fondo y es por ello que proponen seis acciones concretas a seguir para garantizar el abasto de agua potable.
Es por eso que piden delimitar el Arroyo El Seco y El desahogado, la corrección de los puntos de descarga y los colectores en las redes del sistema El Chicharrón, el saneamiento de los arroyos El Seco y El de En medio, así como evitar las descargas a cielo abierto que se generan en Tonalá y Tlaquepaque.
Además el aprovechamiento de los flujos para el abastecimiento de la ciudad y harán llegar en las próximas semanas las propuestas concretas y ya desarrolladas para su análisis.
Mientras que los presidentes de Juancatlán y El Salto destacaron la importancia de buscar alternativas de movilidad y mejorar el único ingreso que se tiene para el primer municipio ya que solo consta de un puente.