Han pasado siete días con abasto de gasolina al 90% de los requerimientos diarios en el Área Metropolitana de Guadalajara; gracias a que se ha abierto el poliducto de Salamanca-Guadalajara de manera intermitente; pero, todavía no hay abasto suficiente para tener reservas y reponer el inventario faltante, declaró en entrevista el coordinador del Gabinete Económico, Alejandro Guzmán Larralde.
Te recomendamos:
“Todavía no estamos al 100, estamos al 80% en términos de gasolineras abiertas simultáneamente, el abasto es del 90, 95% siempre y cuando se siga recibiendo gasolina por el poliducto de Salamanca a la estación en El Salto y los carro tanques que vienen de Manzanillo”, explicó.
El ducto de la estación El Castillo en El Salto a la estación de Pemex en Zapopan sigue cerrado, por lo que esta terminal se surte con las pipas, lo que es más tardado. “Todavía no se generan las reservas, se sigue teniendo combustible por un día, se repone el inventario del día lo que se consume”.
También puedes leer:
Y es que explicó Guzmán Larralde que se requerirían 20 mil barriles más al día de los que llegan para empezar a llenar las reservas y evitar se vuelva a presentar una crisis de desabasto como se padeció casi durante todo el mes de enero, en caso se vuelva a cerrar el poliducto.
Costos
Respecto al incremento en el costo del litro de la gasolina, dijo el funcionario “era de esperarse, el sistema de logística por auto tanques es más costoso que por el poliducto, por eso se requiere resolver el problema de fondo y recibir más (gasolina) por poliducto que por pipa”, explicó.
Conoce más…
* El costo del transporte de gasolina por ducto es de 10 centavos por litro, el costo de traslado por pipa es de 32 centavos por litro.
* En el Zona Metropolitana de Guadalajara hay 450 gasolineras.