Hay estrategia de seguridad por personas encontradas torturadas: Ismael del Toro

Luego de que se contabilizan varias encontradas lesionadas de gravedad y con vida en la ciudad

Elizabeth Ríos | El Occidental

  · jueves 28 de noviembre de 2019

Foto: Ayuntamiento de Guadalajara

Tras el hallazgo los últimos días de personas privadas de su libertad y encontradas en varios puntos de la ciudad con fracturas u otras huellas de tortura, ya existe una estrategia coordinada con autoridades de todos los niveles para detener estos hechos, refirió el alcalde de Guadalajara Ismael del Toro Castro.

El miércoles pasado se encontraron a tres personas bajo esta situación en Tlajomulco y Zapopan, al respecto, Del Toro Castro manifestó que las acciones para combatir el problema se llevan de la mano con autoridades federales, la Fiscalía y la Policía Metropolitana.

Puedes leer:

"(Estamos) en un ejercicio de coordinación con la mesa de seguridad del estado. El día de ayer tuvimos en la madrugada un anuncio supuestamente de 20 personas levantadas, hoy podemos ya dar cuenta que sí hubo acto en contra de una persona, no fueron 20, en la colonia Oblatos y hay una estrategia coordinada para poder ir detectando el modus operandi de lo que está sucediendo y tener la expectativa de poder detener a las bandas que están cometiendo esto".

Si bien, estos hechos se empiezan a presentar con mayor frecuencia los últimos días, dijo que en Guadalajara no es el mismo caso, pues la mayoría de los casos han sido más al sur de la ciudad.

"En Guadalajara no tanto, pero en la ciudad sí, o sea hemos tenido en los últimos 15 días cuando menos un evento de esta naturaleza en algunos de los municipios metropolitanos, ya está en la investigación y en la operatividad de la mesa de seguridad a nivel estatal y pues esperemos que se puedan dar resultados pronto", agregó.

En mismos temas de seguridad, el Presidente municipal explicó que cuidarán el contenido de artistas que se presentan en la ciudad, esto tras la cancelación que el Gobierno de Zapopan hizo del concierto de Gerardo Ortiz por hacer apología del delito en sus canciones.

Señaló que en la Junta de Coordinación Metropolitana se acordó conjuntar esfuerzos en la ciudad por abatir cualquier tipo de violencia, en especial en contra de las mujeres, con la modificación de reglamentos, protocolos y la utilización de herramientas tecnológicas.

Tal cual lo hizo Zapopan, Del Toro Castro dijo que sí prohibirían presentaciones que inciten o normalicen todo tipo de violencia, aunque en Guadalajara no se tiene en la mira a nadie, pues las expresiones culturales no han versado en ese tipo.

"Sí, hay que cuidar que el contenido de algún espectáculo no haga apología al delito, que no incite a la violencia en general, pero con una visión objetiva hacia la violencia contra las mujeres".