Con la finalidad de que puedan acceder al beneficio, el cual se creó para ayudar un poco a su economía, la regidora del PRI en el ayuntamiento de Guadalajara, Sofía García Mosqueda, recordó a las madres jefas de familia el descuento del 50% del que pueden ser acreedoras en el impuesto predial en el municipio.
La tricolor recordó que esta batalla se dio desde que fue diputada local en la pasada legislatura, con la presentación de un par de acuerdos para exhortar a los municipios de Jalisco a generar el "predial rosa". Dijo que Guadalajara adoptó la medida y aunque este año también está vigente, es poca la difusión que se le ha dado.
Te Recomendamos:
“Para el PRI las mujeres son primero y hoy podemos ver el 50% en el predial para todas las madres jefas de familia como una realidad, que se está haciendo desde el año pasado y este año, pero veo que el ayuntamiento de Guadalajara no le hace la debida publicidad, no lo mencionan, por eso hoy lo queremos decir fuerte y claro, ya existe, que lo hagan valer las madres jefas de familia".
Recalcó la importancia de este incentivo, ya que de acuerdo al INEGI, en la Encuesta Nacional de Hogares, el 28.7% de los hogares en el país cuentan con una jefatura femenina. También, manifestó que 33 de cada 100 mujeres son madres solteras, de las cuales el 53% no cuenta con mayores estudios, lo que implica que sus ingresos no sean suficientes para una mejor calidad de vida.
"Al incluirlas en este beneficio logramos apoyar de forma directa a las madres jefas de familia en su economía, por lo que estamos realizando acciones concretas hacia este sector de la sociedad que sin lugar a dudas necesita apoyo para contar con una mejor calidad de vida y bienestar".
Detalló que este "predial rosa" quedó asentado en el artículo 26 de la ley de ingresos del municipio, por lo que para obtener este descuento, las jefas de familia deben acudir a alguna de las recaudadoras. Entre los requisitos a cumplir está que el inmueble esté a su nombre, estar inscritas en el padrón único de apoyo a mujeres jefas de familia del gobierno del estado, así como llevar un comprobante de domicilio.