/ lunes 24 de agosto de 2020

Hay déficit presupuestal y desigualdad en distribución de recursos por pandemia

El financiamiento que año con año se tiene no se está vinculado con las necesidades de la población

Expertos en economía de la Salud y en desarrollo social se pronuncian por mayor inversión en el Sistema Nacional de Salud, asimismo, denuncian que con la pandemia por Covid-19 hay un déficit presupuestal y desigualdad en la distribución de los recursos.

Del Centro de Investigación Económica y Presupuesto (CIEP), Judith Méndez, denunció que en México hay un rezagado en el presupuesto sanitario mexicano en los últimos años al no haber un aumento a mediano y largo plazo para atender los programas en la materia.

Aunque en el año 2000 se habló de democratizar la salud planteando como objetivo la cobertura universal se ha enfocado en afiliación y servicios, pero el financiamiento en vez de pasar al 6% del Producto Interno Bruto (PIB), redujo 2.5 del PIB.

Asimismo, anotó que el financiamiento que año con año se tiene no se está vinculado con las necesidades de la población.

Te recomendamos:

Durante el webinar de la Asociación civil Acción Ciudadana Frente a la Pandemia con el tema “El sistema de salud necesita una transfusión”, Mariana Campos de México Evalúa se enfocó, por su parte a que en el país hay un multi-sistema de salud público en donde los contribuyentes pagan más por los servicio al referirse al trabajo formal e informal.

“El problema está en que con estos sistemas gasta diferente las personas, por ejemplo, el gasto per cápita del IMSS es mucho más alto, que el gasto per cápita de la Secretaría de Salud (…), además, el presupuesto de la Secretaría de Salud ha ido a cubrir a la población abierta –antes Seguro Popular y actualmente INSABI- sin seguridad social es mucho más endeble, sujeto a la adecuación presupuestal”.

De acuerdo al monitoreo mensual del gasto que realiza México Evalúa, Mariana Campos advirtió que en el gasto funcional de salud hay “un leve subejercicio, es decir se está (sic) gastando menos de lo que se había aprobado en el presupuesto del 2010, esto a mí me parece dramático”.

Lo anterior, lo atribuyó a que hay una redistribución del gasto, aunque, también dijo que aunque al parecer hay más recurso a raíz de la pandemia ha sido a costa de otros programas de salud: “Esto me parece muy grave porque no hemos dejado de tener hipertensión, obesidad y parto”.

En tanto, Rodolfo de la Torre, del Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY), comentó que el gasto de bolsillo en salud de las personas equivale más al que realiza el gobierno mexicano, además, mantiene una forma desigual en la distribución de los recursos sin organización.

“Este es un gasto de urgencia, un gasto que no está planeado, no está en la forma de un seguro eso hace que tengamos un gasto en salud bajo, sino que también un gasto en salud bastante desorganizado”. Agregó: “Con esto tenemos una receta explosiva, cuando se presenta una emergencia como la que estamos viviendo con la pandemia de Covid-19.

Los expertos concluyeron, primero aumentar el gasto en salud del Presupuesto 2021, un punto del PIB para garantizar la igualdad en los servicios; tener un sistema universal de salud a partir de un modelo de atención primaria enfocado en la promoción, prevención y la atención, colocando en el centro los derechos del paciente y en una reforma que desvincule el derecho a la salud de la afiliación laboral.

Expertos en economía de la Salud y en desarrollo social se pronuncian por mayor inversión en el Sistema Nacional de Salud, asimismo, denuncian que con la pandemia por Covid-19 hay un déficit presupuestal y desigualdad en la distribución de los recursos.

Del Centro de Investigación Económica y Presupuesto (CIEP), Judith Méndez, denunció que en México hay un rezagado en el presupuesto sanitario mexicano en los últimos años al no haber un aumento a mediano y largo plazo para atender los programas en la materia.

Aunque en el año 2000 se habló de democratizar la salud planteando como objetivo la cobertura universal se ha enfocado en afiliación y servicios, pero el financiamiento en vez de pasar al 6% del Producto Interno Bruto (PIB), redujo 2.5 del PIB.

Asimismo, anotó que el financiamiento que año con año se tiene no se está vinculado con las necesidades de la población.

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“El problema está en que con estos sistemas gasta diferente las personas, por ejemplo, el gasto per cápita del IMSS es mucho más alto, que el gasto per cápita de la Secretaría de Salud (…), además, el presupuesto de la Secretaría de Salud ha ido a cubrir a la población abierta –antes Seguro Popular y actualmente INSABI- sin seguridad social es mucho más endeble, sujeto a la adecuación presupuestal”.

De acuerdo al monitoreo mensual del gasto que realiza México Evalúa, Mariana Campos advirtió que en el gasto funcional de salud hay “un leve subejercicio, es decir se está (sic) gastando menos de lo que se había aprobado en el presupuesto del 2010, esto a mí me parece dramático”.

Lo anterior, lo atribuyó a que hay una redistribución del gasto, aunque, también dijo que aunque al parecer hay más recurso a raíz de la pandemia ha sido a costa de otros programas de salud: “Esto me parece muy grave porque no hemos dejado de tener hipertensión, obesidad y parto”.

En tanto, Rodolfo de la Torre, del Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY), comentó que el gasto de bolsillo en salud de las personas equivale más al que realiza el gobierno mexicano, además, mantiene una forma desigual en la distribución de los recursos sin organización.

“Este es un gasto de urgencia, un gasto que no está planeado, no está en la forma de un seguro eso hace que tengamos un gasto en salud bajo, sino que también un gasto en salud bastante desorganizado”. Agregó: “Con esto tenemos una receta explosiva, cuando se presenta una emergencia como la que estamos viviendo con la pandemia de Covid-19.

Los expertos concluyeron, primero aumentar el gasto en salud del Presupuesto 2021, un punto del PIB para garantizar la igualdad en los servicios; tener un sistema universal de salud a partir de un modelo de atención primaria enfocado en la promoción, prevención y la atención, colocando en el centro los derechos del paciente y en una reforma que desvincule el derecho a la salud de la afiliación laboral.

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