En Jalisco se estima que hay casi tres millones de hectáreas compatibles para el cultivo de agave, la planta utilizada en la elaboración del tequila, la bebida que distingue a México en el mundo.
Los datos presentados por la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) en Jalisco se basan tomando en cuenta el mapa de compatibilidad para emitir los reportes correspondientes para registrar parcelas de agave que no tenían vegetación forestal en el año 2016.
Te recomendamos ⇨ Jimador: Un trabajo que va de generación en generación
Esto luego de que en colaboración con el Consejo Regulador del Tequila (CRT) desde hace casi dos años han impulsado la marca de certificación Agave Responsable Ambiental (ARA) para garantizar que el tequila se elaboró con agaves sembrados en parcelas que no han provocado deforestación desde el año 2016.
De acuerdo con datos de la Semadet, la marca de certificación ARA es una medida de autorregulación de la industria y la acción más contundente para detener la deforestación en Jalisco, a través de la cual se da cumplimiento a la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable y atendiendo a las demandas del mercado internacional.
Checa el dato:
A decir de la dependencia estatal, el objetivo para el año 2027 en Jalisco es que el abastecimiento de agave tequilana weber variedad azul destinado a la producción de tequila, no haya provocado deforestación de bosques naturales, tomando como base el año 2016.
En ese sentido, desde el 2021 el CRT solicita el reporte de compatibilidad de cultivo para registrar parcelas de agave y garantizar que no hayan causado deforestación.
Actualmente los estados de Jalisco y Guanajuato cuentan con mapas de compatibilidad para el cultivo de agave.
Representan entre ambos estados alrededor del 90% de las plantaciones de agave para elaborar tequila.
De esta manera, la industria tequilera es la primera agroindustria en México que adquiere un compromiso de este tipo y buscan que sean más los productores que registren sus parcelas para en conjunto frenar la deforestación en la entidad.