Hay avances, pero falta mucho para alcanzar la paridad deseada: Especialistas

Se debe seguir trabajando en reformas más profundas a las normas y políticas institucionales, comenta la académica del CUCSH

Elizabeth Ríos | El Occidental

  · sábado 13 de marzo de 2021

Captura de pantalla. Foto. Cortesía | https://www.lidmx.org/

Si bien en el tema de la paridad se ha avanzado en diversos aspectos, aún queda mucho trabajo por hacer; no solo basta contar con normas y leyes que garanticen una participación por igual entre hombres y mujeres en todos los ámbitos, sino un cambio de chip para dejar de lado cualquier tipo de violencia en contra de las mujeres.

Así lo consideraron especialistas en el conversatorio "Desafíos jurídicos y culturales de la participación de las mujeres en la política, ¿inclusión, equidad o paridad?", en el que se resaltó la importancia de la educación, no olvidar las luchas históricas y la feminización de la política, entre otros aspectos, para de verdad ampliar el camino en la materia.

Te recomendamos:

La consejera electoral nacional del INE, Beatriz Claudia Zavala Pérez, reconoció que en cuestión de leyes y normas se ha avanzado para garantizar más la participación política de la mujer, no obstante, reconoció que a raíz de esto se ha visto incrementada la violencia política por razón de género.

"Si bien hemos avanzado, el gran reto que hoy tenemos en todo este contexto es que las mujeres verdaderamente puedan ejercer sus derechos con esas condiciones de participación igualitaria y condiciones de ejercicio al cargo sin violencia. Es uno de los grandes pendientes que tenemos, aunque reconozco que en materia político electoral hemos avanzado en marcos normativos".

Por su parte, Melisa Amezcua Yépiz, académica del CUCSH de la Universidad de Guadalajara (UdeG), mencionó que en el ámbito académico se debe seguir trabajando no solo en acciones afirmativas, sino en reformas más profundas a las normas y políticas institucionales para que se atiendan las desigualdades estructurales que todavía imperan.

Captura de pantalla. Foto. Cortesía | https://www.lidmx.org/

Además, dijo que el movimiento histórico de los feminismos y luchas de los derechos por las mujeres a nivel global, ha sido evidente, y si bien ha habido inclusión de las mismas en el sistema de toma de decisiones sí pugnó por no quedarse solamente en el discurso y en las acciones.

"Creo que como lucha para una sociedad más igualitaria y justa, los feminismos y luchas por derechos de las mujeres no deben de olvidar las agendas históricas, la que es de reconocimiento como la que tiene que ver con aspectos de distribución. Necesitamos pensar en una crítica feminista no solo del poder, sino también de la ley y del conocimiento".

La académica del ITESO, Elizabeth Prado, se manifestó en un sentido similar, al explicar que en el Sistema Nacional de Investigadores sola una tercera parte está conformada por mujeres, y que la mayoría de las mismas está en los niveles más bajos.