Hay acuerdo de coordinación con el Insabi: Alfaro Ramírez

A través de un vídeo difundido en redes sociales el mandatario estatal reconoció la disposición del presidente Andrés Manuel López Obrador

Víctor Ramírez | El Occidental

  · martes 4 de febrero de 2020

Foto: Captura de video

Jalisco y el Gobierno Federal llegaron a un acuerdo de coordinación en el tema de salud y en donde la entidad mantiene la Rectoría del Sistema de Salud estatal, anunció el Gobernador, Enrique Alfaro Ramírez.

La Federación compra los medicamentos y en caso de desabasto, Jalisco los comprará de forma emergente y no se da una adhesión al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), aclaró el mandatario estatal.

A través de un video difundido en redes sociales, el mandatario estatal reconoció la disposición del Presidente Andrés Manuel López Obrador para llegar al acuerdo de coordinación en la prestación de servicios de salud y que firmarán en los próximos días.

Con dicho acuerdo se garantiza que Jalisco tendrá los recursos suficientes para este tema y se suma al modelo de compra consolidado de medicamentos.

“Llegamos a la construcción de un acuerdo de coordinación integral con el Insabi, Jalisco defendió una posición que mantuvimos hasta el final que me parece es la correcta, no podemos desmantelar el sistema estatal, no vamos a entregar nuestros hospitales, ni nuestro personal, ni nuestro presupuesto, Jalisco va a mantener la rectoría en este sentido en el Estado”, dijo el Gobernador.

Puedes leer:

Pero la prestación de los servicios de salud se dará de forma coordinada con el Insabi, ya que la realidad de los sistemas de salud no es la misma en todo el país y al mismo tiempo señaló que se va a concentrar en cumplir con los compromisos y propósitos planteados por el presidente de la República, sobre todo en que sea de acceso universal y gratuito.

“Jalisco le apuesta a que el modelo de compra consolidado que plantea el Presidente de la República pueda hacerse en todo el Estado, es decir Jalisco no quiere comprar medicamentos, que los compre la Federación, que los compre al mejor precio y las mejores condiciones, pero lo que estamos dejando es una cláusula que nos permita, en caso de que haya retrasos en la compra de medicamentos, poder salir nosotros al quite y resolver una contingencia”.

Otros de los temas abordados fue el relacionado a la basificación del personal de este sector, el acceso a los recursos para el proceso de acreditación de los centros de salud del estado y con todo ello lo considero como un buen acuerdo de coordinación y reconoció la labor desempeñada por el titular del Insabi, Juan Ferrer, de quien dijo que es un funcionario de los que ayudan al Presidente para conseguir acuerdos.

Finalmente, dijo que no se trató de quién gane o quién pierda, en su caso -dijo- Jalisco gana porque defendió su soberanía, el pacto federal, mantuvo una posición firme de que la salud de los Jaliscienses debe abordarse desde todos los niveles de Gobierno y no se trató de pelear con el Presidente al defender lo que consideran correcto y el derecho de la entidad y no entregar nada a la Federación.