Hay 350 puntos de inundación; algunos convertidos en verdaderas trampas mortales

Colonias marginadas son las más afectadas y concentran buena parte de esas estadísticas

Víctor Chávez | El Occidental

  · lunes 31 de mayo de 2021

Foto. cortesía | UdeG

Investigadores de la Universidad de Guadalajara plasmaron un atlas de puntos de riesgo, durante las lluvias, donde los niveles de agua superan los 15 centímetros y hasta los dos metros, convirtiéndose en verdaderas trampas mortales para automovilistas y patrones. Se convierten de pronto en ríos y arrastran todo lo que encuentran a su paso.

Los especialistas insisten en que esto no puede seguir sucediendo en 37 zonas de la ciudad y plantean una norma que obligue incluso a obras de gran calado, para evitar que el agua supere los 15 centímetros.

El profesor investigador del Departamento de Geografía y Reordenación Territorial, del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), maestro Luis Valdivia Ornelas, dijo que 15 de estas 37 zonas se ubican en Santa Anita.

Colonias marginadas son las más afectadas y concentran buena parte de esos 350 puntos, tales como La Martinica, Indígena, Las Pintas, El Quince y Ferrocarril.

Destacó además que es inadmisible que se inunden vialidades con alto flujo vehicular como las avenidas Del Federalismo, Revolución, López Mateos, Américas y Mariano Otero, además de la Calzada Independencia, entre otras.

Estos lugares representan un peligro para la población, la infraestructura y los vehículos por la altura que alcanza el agua o por la rapidez del cauce que se genera, incluso con una lluvia moderada.

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Nuevos Peligros

Pero hay nuevas zonas, como lo explica el especialista, “hemos visto un incremento considerable de las zonas que tienen nuevos registros de inundación, sobre todo en el perímetro del Bosque La Primavera, especialmente en las zonas que se están urbanizando como Santa Anita, El Garabato –cercano a Mariano Otero–, Arenales Tapatíos, y hemos encontrado que en el norte de Zapopan los nuevos desarrollos urbanos de los últimos cinco años, de la carretera de Tesistán a San Cristóbal de la Barranca, han tenido registros de inundaciones, además de los nuevos pasos a desnivel, que son los de mayor incremento de peligrosidad porque alcanzan más de dos metros de acumulación de agua, como el caso de los desniveles en Plaza Patria”, informó.

Además, dijo, se avecinan otros riesgos: Debido a los fuertes incendios en varias áreas naturales y la imposibilidad de que el agua de lluvia se filtre al subsuelo, este año podrían registrarse cauces de lluvia con presencia de troncos o restos de maleza que lleguen a las avenidas y colonias cercanas al Bosque La Primavera, lo que incrementaría la peligrosidad.

Valdivia Ornelas dijo que desde hace dos años trabajan en perfeccionar el estudio que realizan para poder tener “una radiografía” a nivel de cada manzana y casi exacta del tamaño del problema, a fin de generar un documento técnico que será dado a conocer a la sociedad para que conozca las implicaciones del crecimiento urbano y su relación con la lluvia que cae en la ciudad cada año.

Foto. cortesía | UdeG

Nuevas Normas

Mencionó que “El problema es que el diseño de la infraestructura hidráulica no está adecuado con los patrones de precipitación en la ciudad, que lleva décadas; el problema es que se dieron malas decisiones en los cambios de las condiciones del ciclo del agua, particularmente de las microcuencas, y esto ocasionó que muchos cauces naturales desaparecieran, y que otros se entubarán con condiciones de un diámetro totalmente insuficiente”, señaló.

Adelantó que trabajan en un estudio para conocer los niveles de peligrosidad en las calles en riesgo para que la autoridad municipal emita una norma con los criterios máximos de la cantidad de agua que debe transitar en las calles.

“Las vías metropolitanas no deberían de inundarse, como López Mateos, Patria o Acueducto, porque son en las que se da el desplazamiento de una buena parte de la población, no tendrían que inundarse o el nivel de agua tendría que ser mínimo, porque cuando se corta la movilidad en López Mateos eso impacta a nivel regional en Ciudad Guzmán, Zacoalco de Torres, e incluso en Colima”, concluyó.