Reconoce el secretario de la Hacienda Pública, Juan Partida Morales, "focos rojos” en 20 municipios por falta de liquidez y 30 municipios que solicitaron adelanto de participaciones para el pago de aguinaldo. Rechazó por otra parte que haya subejercicio presupuestal en el manejo financiero del Estado.
Chécalo:
La deuda a largo plazo de los municipios no es tan apremiante, "yo diría que temas como laudos, contingencias por otro tipo de contratos como por ejemplo luminarias son lo que tienen a varios municipios con problemas (económicos)", que se sumó el recorte fuerte en participaciones, de ahí que están diseñando estrategias para apoyarlos, apuntó Partida Morales en entrevista.
Realizan un diagnóstico de los municipios en todo el estado para determinar el tamaño de la contingencia y la estrategia de apoyo en el pago de laudo, "no es seguro porque no tenemos mucha disponibilidad presupuestal". Por ello les ayudan a fortalecer su recaudación.
El año pasado se les apoyo con el crédito quirografario de 800 millones de pesos, que se utilizaron 600 y se regresaron 200 millones de pesos y este año la cifra para apoyarlos rondará los 200 millones de pesos. Analizan que pidan al banco el dinero que recibirán por participaciones y el Gobierno sea su aval.
Rechaza subejercicio
Rechaza Partida Morales, que haya subejercicio presupuestal, como se lo planteó el diputado del PAN durante la Glosa del Informe, indicó que el presupuesto inicial era de casi 117 mil millones, "lo que lo lleva a los 126 mil millones es el reconocimiento de convenios adicionales para gastos federalizado, por 2 mil millones, el crédito, reconocimiento de algunos temas remantes del año anterior como recursos para C5 y fondo metropolitano". La expectativa al no ejercer cerca de mil millones de pesos de crédito, "que vayamos a cerrar el año por 120 mil millones de pesos, Sin contar los 4 mil 250 millones de pesos que no vamos a ejercer del crédito y a lo mejor sin subejercicio, pero no tanto en los capítulos de inversión, sino en nómina, insumos y gastos generales".
Podría interesarte:
Indicó que en nómina se refiere porque no están ocupadas todas las vacantes, que son alrededor de mil 400 vacantes. Lo que no se ejerce se pierde. Lo que sí se va a transferir es la parte del crédito al año 2020. "Lo que no se ejerza en (partidas) en mil, 2 mil y 3 mil se pierde", reiteró.
"De los recursos para inversión disponían de 12 mil millones, se quitan 4 mil 500 del crédito, quedan 8 mil para este año, se tiene comprometidos alrededor de 6 mil y los dos mil pendientes se ejercerán en el cierre del año", puntualizó Partida Morales.