Al menos 10 de las 33 estancias infantiles que hay en Guadalajara presentan fallas en sus medidas de seguridad, admitió el alcalde tapatío, Pablo Lemus Navarro.
A decir del munícipe, a partir del siguiente año buscarán destinar entre 35 y 55 millones de pesos para apoyar a más de 50 mil mujeres tapatías con el tema de estancias infantiles, no solo al ampliar su capacidad de atención, sino mejorar sus medidas de seguridad.
Chécalo:
"Uno de los problemas importantes que tienen algunas estancias infantiles municipales es que ni siquiera cumplen con la reglamentación de protección civil, y yo lo que voy a evitar es una tragedia como la del ABC; no podemos permitir una cuestión de este tipo, mejor basémonos en las guarderías que sí cumplen con la normatividad".
Entre las fallas que han detectado, explicó, encontraron extintores caducos y en general carencia de protocolos adecuados para el desalojo de estos espacios en caso de alguna eventualidad.
Con respecto al programa en sí, enfatizó la necesidad por ampliarlo, por lo cual arrancarán, a partir del siguiente año, con mujeres policías, bomberas y demás servidoras públicas, para después pasar a madres solteras, abuelas y mujeres víctimas de violencia.
"La estancia infantil que se construyó para atender a niños de policías y bomberos tiene 33 niños, y nos cuesta 2 millones 800 mil, y lo que necesitamos es ampliar la oferta pero basándonos en lo que ya existe, y no que el ayuntamiento se ponga a construir, sino aprovechar las estancias infantiles que el gobierno federal les quitó el apoyo, para nosotros darle a la mujer un vale para que la mujer lo pueda cambiar en la estancia de su preferencia".