Empresarios de Jalisco pidieron la intervención de la Secretaría de Economía del Gobierno federal, Tatiana Clouthier, porque afirman que la situación es cada vez más compleja en las aduanas.
“Lo que debe salir en tiempo y forma a veces tarda siete días, 15, hasta 20 días y son costos adicionales, pérdidas y pone en jaque a muchas empresas. Es un problema severo el que estamos atravesando en las aduanas marítimas, particularmente la de Manzanillo”, dijo el presidente del Consejo Mexicano de Comercio Exterior (Comce) de Occidente, Miguel Ángel Landeros Volquarts.
➡️ Banco Mundial recorta a 2.1% pronóstico del PIB de México
Te recomendamos:
Afirma que el “cuello de botella” surge ante la falta de personal y de recursos, lo que retrasa hasta tres semanas los envíos y todo comenzó a partir de que se militarizó la aduana, porque no tienen experiencia y sus criterios son “rígidos”.
En el caso del puerto de Manzanillo, el más importante del país y la conexión con el comercio asiático, dijo que se ve afectado no solo en que se recibe desde Asia, sino lo que se envía y todos los días atienden llamadas de las empresas “preocupadas” porque no pueden liberar mercancías.
El líder de los empresarios del comercio exterior informó además que buscarán modificar el Código Penal para endurecer sanciones a quienes manipulan las compras de Gobierno, pasando por la inhabilitación y hasta la prisión.
“Que la información que se genera para las bases no traiga un proceso incorrecto o con la idea de favorecer a alguien en particular”.