Hasta que estudiantes estén vacunados deben regresar a clases presenciales

Dicho sector de la población es el que está más expuesto ante la pandemia

Rosario Bareño | El Occidental

  · miércoles 4 de agosto de 2021

Foto: Cortesía | PRD

Sin vacunas, las y los jóvenes que es el grupo de la población más expuesto a los contagios por Covid-19 en este momento, no podrán regresar a clases presenciales.

Mientras el Gobierno Federal no sea capaz de controlar la tercera ola de contagios, no conviene exponer a las y los estudiantes universitarios, señaló la Coordinadora del PRD en la Cámara de Diputados, Verónica Juárez Piña.

En alusión a las críticas del presidente Andrés Manuel López Obrador contra la Universidad de Guadalajara (UdeG) por el supuesto de que se opone al retorno presencial a clases, la Diputada Federal por Jalisco aclara que la máxima Casa de Estudios “ha mantenido de manera permanente su operación mediante actividades semipresenciales poniendo por delante la salud y protección de la comunidad universitaria, en particular de las y los estudiantes”.

Por si no lo sabías:

Refirió que cada autoridad tiene que cumplir con su responsabilidad, la Secretaría de Salud debe apresurar la campaña de vacunación para terminar de vacunar a las y los jóvenes.

Mientras tanto, las universidades están obligadas a tomar las precauciones necesarias para no exponer a las y los estudiantes, sin afectar su desarrollo académico y la buena marcha de las actividades escolares como lo ha hecho en ejercicio de su autonomía, la UdeG.

“El retorno a clases presenciales no es un asunto de capricho presidencial, mientras el Gobierno Federal no cumpla su responsabilidad de garantizar las condiciones sanitarias para un retorno seguro a clases presenciales, pretender volver a las aulas es una irresponsabilidad”, advirtió.

Recordó que “la variante Delta es altamente contagiosa, en las últimas semanas los contagios han superado los límites incluso de los momentos más críticos de la pandemia, los hospitales se están saturando de nuevo y justamente son los jóvenes los más expuestos en este momento porque no han tenido acceso a las vacunas”.

Se refirió como antecedente que en algunos estados, aún sin las condiciones sanitarias adecuadas, pretendieron regresar a las aulas y al darse contagios en las escuelas, han tenido que volver a cerrar.