Elevan penas en Jalisco por hasta nueve años de prisión y multas por cuatro millones 224 mil pesos a quienes contaminen aguas de jurisdicción estatal.
El Pleno del Congreso del Estado aprobó con 34 votos a favor reformas a la Ley Estatal de Equilibrio Ecológico, Ley Estatal de Aguas, Ley de Gestión Integral de los Residuos del Estado y al Código Penal.
Así mismo le otorgan facultades a la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (Proepa) que hasta ahora operaba en la “incertidumbre jurídica y con una legislación laxa”, indicó el diputado de Movimiento Ciudadano, Daniel Robles de León, quien propuso las reformas.
Lo recaudado se destinará a un Fondo Verde
El legislador indicó que se aclara el procedimiento administrativo de la autoridad sancionadora (Propa) respecto a temas de inspección ambiental; se fortalecen las multas en todos los ordenamientos para llegar hasta 50 mil Unidades de Medidas de Actualización (UMAS) que equivalen a cuatro millones 224 mil 500 pesos.
Dentro de la Ley del Agua, además de las multas, se establece la obligación de la autoridad de denunciar sí es de conocimiento de delitos respecto a quien contamina agua, “lo recaudado en multas se destina a un fondo para fortalecer las inspecciones, sancionar a reincidentes, además de la reparación del daño”, refirió el diputado Robles de León.
El objetivo de estas reformas es que dentro de los delitos contra el medio ambiente de Jalisco, las sanciones se homologuen a las sanciones federales para que quien cometa delitos de competencia estatal o federal sea sancionado con el mismo tipo de pena.
Conoce más
- En el Artículo 292 se eleva la multa hasta 50 mil UMAS para quien contamine agua con una pena de hasta nueve años de prisión.
- La iniciativa la presentaron en conjunto los diputados de MC Robles de León y Priscila Franco Barba.
- La Propepa podrá sancionar a inspectores que sean omisos en informar sobre daño ambiental.