Lo que se observa en las obras es que tienen un avance del 95 por ciento en promedio en las terminales principalmente, sin embargo en las estaciones subterráneas se nota un rezago mayor, tienen un problema de cuestiones de terminado, de accesibilidad, escaleras eléctricas y de nivelación de vías.
Sí se aplican las empresas pueden terminar en abril, pero el protocolo de entrega-recepción llevaría 2 meses más y sería peligroso saltar este proceso, ya que no daría seguridad y certeza al usuario, declaró Carlos del Río Madrigal, presidente de la Cámara de la Industria de la Construcción en Jalisco (CMIC).
Puedes leer:
Considera que sí el recurso llega, se le paga a las empresas que están ejecutando y las empresas se aplican, si se podría terminar en abril estas obras.
"El tema como lo comenta el director de SITEUR es que con el protocolo, entrega-recepción, se tiene que revisar que se cumpla perfectamente con todas las normas de seguridad, calidad, sistemas contra incendios, sistemas pluviales, bombeo, ventilación, es un tema muy detallado y abarca un periodo largo porque son muchos puntos que deben revisar y esto lleva alrededor de 2 meses", señaló.
"Creemos que si las cosas se hacen bien y hacen este protocolo y tipo de recepción detalladamente como debe ser, sí la obra se acaba en abril, todavía llevaría 2 meses revisar estos detalles". Entonces sería hasta junio cuando pudieran estar las obras en funcionamiento, siempre y cuando se cumpla con el tiempo de entrega de las obras y no se retrasen más, apuntó.
Y lo deben hacer bien porque es un tema de seguridad para los usuarios, "que podrían obviar, pero sería muy peligroso que arrancaran con la obra sin haber hecho una revisión detallada y minuciosa de cada punto para que los usuarios usen la línea con toda tranquilidad y seguridad ", manifestó el constructor.
"Tenemos una gran deuda en materia de Planeación, las obras deben planearse con mucho tiempo de anticipación , de manera estructurada con proyectos ejecutivos que permiten que las obras estén terminadas en tiempo y forma y alineadas a la lógica nacional, estatal y municipal y evitar retrasos como la Línea 3 del tren ligero", señaló.