Los trabajadores del Trigésimo Segundo Circuito del Poder Judicial de la Federación (PJF) con sede en Colima decidieron este martes unirse al paro nacional y cerraron las puertas al público con cadenas. La defensoría será la que continúe laborando como de costumbre.
El magistrado David Cisneros describió el paro de labores como “Un acto de resistencia civil pacífica, porque cuando un país no tiene tribunales y juzgados independientes, quien sufre es la sociedad”.
Te recomendamos:
Andrea Silva, dirigente sindical de la sección 21 dejó en claro que no están conformes con la reforma judicial que se pretende imponer desde el Ejecutivo.
Sobre todo destacaron que se atenta contra la carrera judicial, frena el desarrollo profesional de quienes forman parte de la institución y los remite a competir en votación popular por los cargos de jueces y magistrados.
Lamentó que se dejen a un lado los exámenes de oposición y la evaluación de las trayectorias, para convertir a personas ajenas y externas al sistema de justicia en juzgadores por sorteo.
Si bien en el artículo 10 transitorio de la reforma se asegura que no se afectarán los derechos laborales, quieren que se dejen en claro algunos puntos como:
1.- Que se establezca de manera expresa que las relaciones laborales que actualmente tienen todos los trabajadores con el Consejo de la Judicatura Federal se trasladarán en su integridad al nuevo órgano de administración judicial.
2.- Que se respete la antigüedad laboral de todos los trabajadores del PJF.
3.- Que se mantengan todas las prestaciones en dinero y en especie consignadas en las condiciones generales de trabajo actuales, y que se continúen bajo el nuevo órgano de administración judicial, con la posibilidad de mejorar las existentes.
4.- Que se garantice que los ingresos salariales de todos los trabajadores no se verán afectados ni disminuidos por la retabulación, dado que las categorías desde secretarios hasta puestos subsecuentes no perciben un salario mayor al del Presidente de la República.
5.- Que se respeten y cumplan todas las prestaciones económicas actuales, como el seguro de gastos médicos mayores, fondo de reserva individualizado, seguro de separación individualizado, fondo de ahorro capitalizable, apoyo para lentes, gastos funerarios, prestaciones médicas complementarias, asignaciones adicionales, ayuda al personal operativo, estímulo por antigüedad, y demás logros sindicales, con la perspectiva de mejorarlos.
6.- Que se garantice la estabilidad en el empleo de las personas puestas a disposición del Consejo de la Judicatura Federal, estableciendo la obligación de asignarles una plaza definitiva dentro de las categorías que ocupan en la carrera judicial, priorizando su ubicación en el lugar de su domicilio o en el más cercano.
7.- Que se respete la carrera judicial y se considere este criterio para acceder a los cargos de oficiales, actuarios, secretarios, jueces y juezas de distrito, magistrados y magistradas de circuito.
8.- Que se realicen las acciones necesarias para que oficiales judiciales, administrativos y de mantenimiento puedan recuperar íntegra y completamente los fondos de su Fondo de Reserva Individualizado.
9.- Que todas las plazas catalogadas como de confianza sean basificadas.
10.- Que el salario que actualmente perciben todos los trabajadores, y que se fragmenta bajo los conceptos de salario base y compensación garantizada, se compacte en uno solo.
Se entonó el himno nacional y clausuraron entonces con grandes cadenas las puertas principales de sus edificios.
→ Únete a nuestro Canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes