El uso frecuente del tratamiento antirretroviral en pacientes con el virus de inmunodeficiencia humana (VIH), puede alcanzar un control del 90%, sostuvo el investigador, Daniel Antonio Scott, director de Investigación en el Instituto Pasteur de Paris, Francia, de visita por Guadalajara para dictar una conferencia en el Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) Universidad de Guadalajara (UdeG).
Indicó que, con el surgimiento de nuevos fármacos, se ha estimado que algunos pacientes que tienen muchos años en la categoría de “indetectables” en cuanto a la carga viral, con algunas estrategias pudieran llegar a tener curación del virus.
Chécalo:
“En esta era que estamos ya controlando mucho más la replicación del virus en los pacientes, si los pacientes que reciben este tipo de terapias controlan el virus, si toman los medicamentos como es pueden llegar hasta un 90% de control con la terapia antirretroviral”
En el marco de la Cátedra Fray Antonio Alcalde, Daniel Antonio Scott, abordará temas sobre riesgos quirúrgicos, curación funcional, prevención y avances en tratamiento de VIH, en la Cátedra Fray Antonio Alcalde con relación al tema de cirugías, mencionó que el personal de salud quirúrgico y odontólogos tienen mayor riesgo de adquirir el virus al cortarse de manera no intencional y el virus, aunque en baja cantidad, puede estar en la sangre; durante la plática se analizarán cuáles son las conductas terapéuticas preventivas a seguir.
“Dependiendo del tipo de cirugía, los pacientes tienen riesgos iguales que los que no están infectados, y el riesgo de transmisión del virus a los cirujanos. Platicaremos también de la utilización del PREP, que significa Profilaxis preexposición en los cirujanos que tienen alto riesgo de contaminación”.
Por su parte, el Director de la División de Disciplinas Clínicas del CUCS, Héctor Raúl Pérez Gómez, mencionó que en el mundo en 2018, alrededor de 38 millones de personas estaban viviendo con la infección por VIH, y cerca de 23.3 millones tenían acceso a tratamiento antirretroviral.
“Ese mismo año, 1.7 millones de personas contrajeron la infección en el mundo, y fallecieron alrededor de 770 mil, desde el inicio de la epidemia en 1981, hasta finales de 2018, 75 millones de personas han adquirido la infección por VIH, y han fallecido 32 millones por esta causa o enfermedades asociadas”.
La conferencia tendrá lugar este jueves, a las 11:00 horas, en el auditorio Roberto Mendiola Orta del CUCS.