Los vecinos ruidosos serán sancionados en Zapopan, con multas de entre 2 mil y hasta 40 mil pesos, luego de que el cabildo aprobara modificaciones los reglamentos de Policía y Buen Gobierno, y de Protección al Medio Ambiente y Equilibrio Ecológico.
Las multas se aplicarán una vez que los vecinos afectados por el exceso de ruido llamen a la policía para reportar y se realice una prueba con sonómetro certificado y en caso de exceder los decibeles permitidos, el oficial apercibirá al vecino reportado para pedirle que baje los niveles de ruido.
Podría interesarte:
Posteriormente, la patrulla regresará al domicilio para verificar que se haya acatado la indicación y en caso de persistir la molestia, se emitirá un Informe Policial Homologado (IPH) en el que se generará el número de la falta administrativa.
Las multas por exceso de ruido serán notificadas al momento de realizar el pago del predial una vez que venció el plazo en para liquidar desde Juzgados Municipales, informó el gobierno zapopano, que aclaró, monto a pagar dependerá de las causas y reincidencias que se señalen en el informe policial.
El servicio se hará de conocimiento de Juzgados Municipales para que un juez calificador genere el monto de la sanción basado en las observaciones del IPH. En caso de que el infractor no pague la multa, se da seguimiento como crédito fiscal para que la Tesorería cargue el monto a la cuenta catastral y se notifique al momento de realizar el pago del impuesto predial.
La medida entrará en vigor una vez que se publique en la Gaceta Municipal, por lo que se recomienda respetar los decibeles permitidos.
Este miércoles además el Pleno del Ayuntamiento aprobó el Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal 2022 por 7 mil 971 millones 345 mil 547 pesos, para destinar principalmente en servicios públicos, desarrollo territorial, seguridad pública, protección ciudadana y gestión integral de riesgos de desastres; impulso al desarrollo productivo, servicios turísticos y el empleo y gobierno innovador.