La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) colocó en el Mercado del Mar de Zapopan una báscula para que los consumidores puedan verificar si les entregaron kilos de a kilo y en caso de detectar variación en el peso, aplicarán multas.
“Las multas por comportamiento comercial son en caso de que haya una variación en el peso y van de mil 737 hasta los 260 mil pesos porque no den kilos de a kilo”, explicó Sebastián Hernández Méndez, titular de la oficina de Profeco en Guadalajara.
Informó que desaparecieron las visitas de oficio, por lo que ahora los consumidores que sientan que les están violando sus derechos, deberán presentar una denuncia y a partir de ahí se realizarán visitas de verificación.
Chécalo:
La Profeco cuenta con dos mecanismos de defensa: uno es la denuncia y otro es la queja. La queja busca una audiencia y la denuncia se deriva en visita de verificación.
“En caso de que un consumidor vea que no publican precios o se le están dando kilos incompletos, puede presentar una denuncia para nosotros hacer la visita o presentar una queja, para buscar conciliación con el comercio y se le puedan dar los kilos completos”.
De acuerdo con Hernández Méndez, se colocarán básculas también en el Mercado del Mar en Guadalajara y en algunos mercados municipales, de manera aleatoria, así como en abarrotes, verdulerías, pollerías y misceláneas.
Las quejas y denuncias se pueden presentar en la oficina de Profeco, ubicada en la calle Morelos 1830 en Guadalajara o al teléfono 36-16-76-67.
Conoce más:
- La báscula que se colocó este miércoles permanecerá en el Mercado del Mar de Zapopan hasta el próximo 12 de abril.
- En todo el país verificarán más de 5 mil establecimientos, como parte del Operativo de Verificación y Vigilancia Cuaresma 2020.
- Serán 200 los elementos que participen en el Operativo de Verificación y Vigilancia Cuaresma 2020.