Luego de que se diera a conocer que el magistrado José de Jesús N. no acudió a la audiencia de imputación, el encargado de despacho de la Fiscalía del Estado, Luis Joaquín Méndez Ruiz, informó que se emitió orden para su comparecencia forzada; en caso de no atender a este llamado entonces se podrá emitir una orden de aprehensión, señaló.
Al acudir a comparecer ante diputados locales, por el tema de su ratificación como Fiscal Estatal, explicó que por el momento lo que buscan es poner al magistrado -acusado de abusar de una menor- a disposición de un juez a fin de que se inicie el procedimiento correspondiente.
Podría interesarte:
"Se le solicitó una cita para que compareciera, no acudió el imputado como viene así en la carpeta, entonces el paso siguiente es ordenar su comparecencia de manera forzada, ya la tenemos emitida, estamos tratando de localizarlo y de llevarlo ante el juez para continuar con las etapas del procedimiento. Y si esto no sucediera, entonces ya estamos en condiciones de solicitar la orden de aprehensión y obviamente ponerlo a disposición".
Detalló que el plazo para que se presente el magistrado es hasta este jueves a las 14 horas o de lo contrario podrían entonces ya emitir la orden de aprehensión.
Si bien consideró que el acusado está en su derecho de emitir cualquier recurso que sea conveniente para su defensa, y que ellos como institución actuarán siempre apegados a la ley, no dejó de manifestar que la justificación que dio el magistrado -por contagio a Covid-19-, podría tratarse de una estrategia para evadir la responsabilidad de acudir ante el juez.
"Respetamos las decisiones que se tomen por parte de los tribunales, pero nosotros seguimos insistiendo en que tiene que comparecer para que se le impute (...). Si mañana (jueves) no lo hacemos comparecer en el horario que les comento, estamos en condiciones de pedir la orden de aprehensión", agregó.