Hasta el momento hay 10 huertas de aguacates en varios municipios clausurados por cambiar arbitrariamente el uso de suelo de forestal a agrícola sin ninguna autorización oficial, señaló el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Alberto Esquer.
Chécalo:
Se realizan visitas a diferentes huertas y “ya van más de 10 huertas clausuradas por la Profepa, con presencia de la Guardia Nacional en predios en donde específicamente no es uso agrícola y se utilizan como tal”, si los dueños de estos predios quieren dedicarse a esta actividad deben solicitar el cambio de uso de suelo y está sujeto a aprobación, por eso se interpuso la denuncia.
Los predios clausurados están en Sayula, San Gabriel, Concepción de Buenos Aires, La Manzanilla de La Paz y Mazamitla, ubicados en la sierra y están dedicados principalmente al cultivo de aguacate, esto no quiere decir que se hizo una deforestación o una tala clandestina, sino que simplemente se hizo un cambio de uso de suelo de forma arbitraria.
Recordó que en el 2019 fueron a la Profepa para presentar una denuncia documentada y georeferenciada de todos los predios que identificaron que no son de uso agrícola y se utilizan como huertas para el cultivo de aguacates y agricultura protegida, es decir invernaderos de berries principalmente.
Podría interesarte:
En este sentido, las clausuras son por el uso agrícola de las tierras cuando la vocación es forestal, bosques, selva, en todos hay evidencias de esta actividad y de ahí las denuncias presentadas.
El funcionario indicó que no se permitirá que se deforeste o se acaben los bosques para dedicarlos al uso agrícola y que generen daños como el año pasado en el municipio de San Gabriel.
Dijo que no sabe de quiénes son esos predios y mucho menos si hay algún político o expolítico detrás de estas huertas irregulares, por lo que se realizó la denuncia por el cambio del uso de suelo y ya serán las autoridades correspondientes las que den con los dueños de los plantíos y en dado caso den a conocer los nombres de los dueños.