Han apoyado a 191 menores con diabetes en Jalisco

En México no existía una iniciativa para el tratamiento de personas con diabetes

Viridiana Saavedra | El Occidental

  · martes 5 de septiembre de 2023

En Jalisco hay más de mil pacientes que se atienden en diversas unidades. Foto. Artem Podrez | Pexels

A partir de la implementación hace un año de la Ley de Atención, Educación y Tratamiento de la Diabetes Mellitus Tipo 1 en Niñas, Niños y Adolescentes, se atienden 191 menores de edad con un apoyo en promedio de nueve mil pesos mensuales.

Esa cantidad representa el costo de los insumos que destinaría una familia sin seguridad social para el tratamiento de la diabetes mellitus tipo 1 de alguno de sus miembros, informó el titular de la Secretaría de Salud en el Estado (SSJ), Fernando Petersen Aranguren.

Te puede interesar:

Señaló que en México no existía una iniciativa como la política pública “Somos Uno y Vamos a Estar Bien” y a partir de la creación se integran nuevos centros de atención y se arranca al interior del estado.

En Jalisco hay mil 252 pacientes registrados en este padrón, que se atienden en unidades del IMSS, ISSSTE, OPD Servicios de Salud Jalisco y OPD Hospital Civil de Guadalajara.

Además incrementó el presupuesto inicial del 2022, lo que permitió duplicar la cobertura de atención a los niños, niñas y adolescentes sin seguridad social.

“Con una inversión inicial de 10 millones de pesos para el 2022 y 18 millones de pesos para el 2023 se busca otorgar las atenciones e insumos necesarios para estos niños. Hoy queremos que todos los municipios y rincones de Jalisco tengan la posibilidad de que los niños accedan a esta política pública”.

Hasta el momento se han otorgado 192 mil 538 insumos y reactivos para la medición de la glucosa en donde incluyen glucómetros, tiras de glucosa, lancetas, dispensadores de lancetas, toallas alcoholadas y sensor para el monitoreo continuo de glucosa.

Añadió que a la par se han entregado 61 mil 813 insumos para tratamiento como insulinas y jeringas.

El Congreso aprobó en octubre del 2022 la primera ley de atención a personas con diabetes tipo 1, lo que permite tener el resguardo de los derechos de las personas que viven con la enfermedad.