Pese a los supuestos avances que se han presentado en materia de seguridad, los homicidios violentos, los feminicidios y las desapariciones registrados en los últimos días dan muestra de que la violencia en Jalisco está lejos de ceder, lamentó el presidente de Hagamos, Ernesto Gutiérrez Guízar.
Tras las recientes declaraciones del Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, en materia de seguridad, el dirigente estatal mencionó que ante la crisis que se vive son necesarias acciones inmediatas, en especial ante la ausencia de una estrategia integral, pues acciones como las famosas 'volantas' son muestra de la improvisación y la falta de resultados.
Por si no lo leíste ⇨ Hagamos hace un llamado a acabar con la violencia en Jalisco y justicia para Luz Raquel
“La falta de coordinación y colaboración entre los distintos órdenes de gobierno deja a las y los jaliscienses en la indefensión, mientras los hechos delictivos siguen sucediendo en un ambiente de normalización e impunidad que se hacen alarmantes. Estamos ante una verdadera crisis de derechos humanos que incluyen a dependencias encargadas de la construcción de paz, seguridad pública, la administración y procuración de justicia y llega hasta una crisis forense”.
Expresó que las últimas declaraciones de Alfaro Ramírez, sobre celebrar que se encuentren cada vez más fosas y cuerpos, habla de un enfoque erróneo de esta crisis y de la efectividad de este gobierno por atender la muerte en lugar de proteger la vida.
"La cotidianeidad con la que vemos estos crímenes son una muestra de la impunidad y falta de capacidad de reacción por parte de las autoridades que prevalecen en Jalisco. No basta con aceptar que el problema existe, sino que se ha desbordado a condiciones que rayan en el horror y la desesperación de los jaliscienses, que todos los días somos, de una u otra manera, víctimas de esta situación".