Acusan diputados de Hagamos que los presidentes municipales están siendo víctimas de extorsión y a cambio de su afiliación política, les condicionan la entrega de recursos para obras.
“Han tenido que rendir pleitesía al Gobierno del Estado, lo que vulnera su independencia y libertades políticas”, denunciaron Mara Robles y Enrique Velázquez, integrantes de la bancada de Hagamos en el Congreso del Estado.
Podría interesarte:
Un video que circula, donde dos alcaldes rinden lealtad al Ejecutivo, fue calificado por los legisladores como “un espectáculo penoso: el de la extorsión a los presidentes municipales para obligarlos a tomar partido a fin de obtener recursos que le pertenecen a su población en una clarísima violación al artículo 115 constitucional, se le regatea, se le condiciona el derecho a exigir presupuesto para resolver los problemas de su población”.
Mara Robles, coordinadora de la fracción, insistió en “Es verdaderamente doloroso que los presidentes municipales de Guachinango y de Chiquilistlán, hayan tenido que venir al Congreso del Estado a rendir pleitesía al Poder Ejecutivo del Estado cuando es este Congreso el que tiene la obligación de darle recursos parejos a todos los presidentes municipales, pero hoy hemos sido testigos de cómo se extorsiona a los presidentes municipales y se les condiciona el otorgamiento de recursos a tener una filiación partidista”.
Los legisladores enviaron un mensaje de apoyo -no de reclamo- a los presidentes municipales Álvaro González Alvarado, de Chiquilistlán; y Feliciano Castro López, de Guachinango, para que ejerzan la autonomía e independencia que les otorga la constitución.
Enrique Velázquez, legislador, señaló que la presión para cambiar de filiación partidista se ejerce principalmente con municipios que no tienen posibilidad de resolver sus problemas inmediatos y que les imposibilitan tener suficientes recursos.
“La mayoría de los municipios en el resto del Estado, tienen problemas de deuda, problemas de nómina, problemas de laudos y eso les tiene asfixiados económicamente y esto lo ha aprovechado de manera penosa el Gobierno del Estado para extorsionar a los presidentes y decirles que si no dan un mensaje, si no mandan de apego a lo que considera el Gobernador, entonces no van a tener la posibilidad de hacer las obras que hoy enumeraron los dos presidentes municipales”, explicó Velázquez.
“A todos les están dando el jalón con la intención máxima que se ha hecho en este periodo: controlarlo todo. Les gusta que la gente llegue hincada, que llegue pobre, que llegue pidiendo”, expresó, refiriéndose por supuesto al Gobernador.