El partido Hagamos, por votación de sus 100 delegados, refrendó en su dirigencia estatal por otros tres años a Ernesto Gutiérrez Guízar y Valeria Ávila Gutiérrez, como presidente y vicepresidenta, respectivamente de este instituto político, para el periodo 2023-2026.
Destacó que la decisión de la Asamblea se dio gracias a un proyecto de unidad, respaldado por unanimidad.
Te podría interesar:
Ernesto Gutiérrez Guízar, agradeció la confianza de la militancia. “Es un gusto estar con ustedes en una sesión tan importante para la vida interna de nuestro partido y para nuestras personas, con esto, se dará un paso importante en la historia de nuestra institución política que, a pesar de seguir siendo breve, ha estado llena de experiencias, aprendizajes y un compromiso con la militancia y la sociedad jalisciense que ven en nosotros una opción electoral viable que ofrece soluciones y opciones de gobierno progresista y de vanguardia. Pero, sobre todo, es una historia en Hagamos que hemos escrito todas y todos juntos, y de lo que me siento orgulloso de compartir con ustedes, subrayó el dirigente estatal”, dijo.
Luego destactó el esfuerzo de todos en conjunto y resaltó que “"Se cimentó en el trabajo desde cada una de las regiones y municipios donde Hagamos tiene presencia, se han realizado acciones en torno a fortalecer a nuestro partido desde un punto de vista institucional y siempre incidiendo y provocando el espacio público. Ser la única oposición en Jalisco no se trata solamente de una frase con fines publicitarios, sino que se trata de una condición que implica continuidad, responsabilidad, empeño y el escrutinio de la sociedad sobre lo que hacemos y cómo lo hemos venido haciendo", reiteró.
Ernesto Gutiérrez resaltó el despliegue de Hagamos en todo el territorio jalisciense:“nos ha permitido instalar y posteriormente renovar presencia en 115 municipios y gracias al trabajo de coordinación y la necesidad de ser más eficientes, pasamos de 11 coordinadores regionales a 23. Nuestro partido ha renovado su Asamblea en una ocasión, atendiendo siempre a los estatutos y acatando las disposiciones que de ella emanan".
También ubicó entre los logros más importantes la participación de Hagamos en el proceso electoral: “Nos preparamos en nuestro primer proceso electoral en que 273 precandidatos participaron en el primer proceso de selección interna, del que pudimos registrar 116 planillas en todo el estado, con más de dos mil personas que abanderaron nuestra plataforma y salieron a las calles a dar nuestro mensaje. No dejaré de decir, porque no es una circunstancia menor, que lo logramos todo esto sin poder reunirnos con las personas, en el encierro de una pandemia que paralizó al mundo y que prohibía el principio de la política: hablar con las personas. Pero con creatividad, tecnología y mucha chamba se logró”.
Hagamos alcanzó logros: "Ocupamos todas las candidaturas en el Congreso con 60 participantes entre titulares y suplentes. Este despliegue de compromiso, talento y vocación política se tradujo en cinco triunfos en ayuntamientos, dos escaños en el Congreso estatal y una red de regidoras y regidores que alcanzó más de 80 miembros distribuídos en dos tercios de Jalisco. Estamos preparando, con la participación de ustedes, las bases para el siguiente proceso electoral del 2024", dijo su presidente en el recuento que hizo estos tres años y que es de lo que parten para otro proceso similar.
La vicepresidenta de Hagamos por otros tres años más, Valeria Ávila Gutiérrez, fue tajante al manifestar que desde que “la Asamblea nos confió coordinar todos los esfuerzos de nuestro partido esta dirigencia ha tenido claro sus objetivos: hacer de Hagamos un instituto político rentable para el electorado de Jalisco, consolidar una estructura en todas las regiones y municipios, posicionarnos no sólo como la única opción de izquierda, sino como la única oposición en Jalisco, todo con propuestas, rumbo, ímpetu, metas y trabajo en equipo que deberán concretarse en el próximo proceso electoral”.
Resaltó el tono crítico del partido: "Seguimos cuestionando la contratación desmedida de deuda, los gastos superfluos, el programa de recaudación disfrazado de verificación, hemos sido insistentes en que los modelos de APP implementados por este gobierno son el primer paso para la privatización de servicios como el del agua que sigue desperdiciándose y encareciendo, y el transporte público que sigue siendo premio a costa de los bolsillos de todos. Exigimos respuestas ante la falta de estrategia en materia de seguridad, de cuidado a nuestros bosques, de depredación a nuestras áreas verdes por una falsa idea de progreso y urbanización", puntualizó.
Como también destacó el tono de denuncia de Hagamos contra algunas actitudes gubernamentales: “Hemos señalado y lo seguiremos haciendo, la criminalización sistemática de la protesta social, de los movimientos sociales legítimos y espontáneos como los de los vecinos del parque San Rafael, Iconia, las Villas Panamericanas y el río Santiago y otros de corte ambientalista, a las madres buscadoras que son perseguidas e intimidades en vez de ser escuchadas. No quitamos el dedo del renglón en apuntar que la impunidad es el germen de muchos de nuestros males, que permite o propicia que nuestro estado tenga más de 10 mil asesinatos violentos, que ocupamos los primeros y vergonzosos lugares en desapariciones y fosas clandestinas, en feminicidios, fraudes y hechos que nos lastiman como sociedad”.
La vicepresidenta señaló que "Hagamos también es un espacio para la sociedad, por eso es que implementamos un centro de mediación avalado por el IJA e impulsamos el arte y la cultura con exposiciones, murales y otras expresiones y generamos convenios de colaboración con instituciones. Todo lo anterior nos ha permitido tener una presencia permanente en medios de comunicación con más de 30 eventos y más de 130 posicionamientos, boletines o comunicados. Y no se trata de una trivialidad de buscar aparecer, ni del gusto por la foto o la vanidad del reconocimiento: siempre nos posicionamos por temas, por agenda y por la lucha de quienes nos representan en los municipios y el Congreso por hacer las cosas correctas".